Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si se avalaran 15 nuevos partidos en Veracruz, costarían 90 mdp al año

- OPLE señaló que a cada uno tocaría el 2% del total del financiamiento para todos los partidos

- A nivel nacional se analiza recortar a la mitad los 4 mil 900 mdp de prerrogativas para institutos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 15/02/2019

alcalorpolitico.com

En caso de darse la aprobación de las 15 agrupaciones ciudadanas interesadas en conformarse como políticos locales ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, esto significaría una erogación anual de 90 millones de pesos para sus prerrogativas.

El consejero del organismo autónomo, Juan Manuel Vázquez Barajas, explicó que a cada nuevo instituto político le correspondería el dos por ciento del total de financiamiento público aprobado para todos.

La cantidad total que se erogaría alcanzaría los seis millones de pesos, detalló el especialista electoral.



No obstante, puntualizó que a nivel nacional se analiza la viabilidad de disminuir en un 50 por ciento los cuatro mil 900 millones de pesos de prerrogativas para los partidos que el INE les entregará durante este 2019.

Dicha determinación, si se aprueba, aplicaría en escalada a nivel local, lo que incluiría a las asociaciones a las que se les avale su registro.

En este contexto, dijo que de aprobarse los 15 registros, el OPLE debe organizarse y hacer uso de las áreas con menor carga de trabajo en esta temporada y designar a un encargado del organismo para verificar la asistencia en las asambleas, así como la autentificación de la credencial de elector de los asistentes, por lo que acompañarán a las organizaciones por todo el estado.



En el mes de diciembre deberán llevar a cabo una asamblea estatal final, para que en el mes de enero de 2020, entreguen la documentación donde se haga valida la realización de asambleas y sobre todo la verificación de los militantes adheridos que deben ser más de 15 mil.

Finalmente, entre mayo y junio de 2020, el OPLE definirá a quienes se les otorgará la posibilidad de conformar un nuevo partido político estatal, el cual ya podrá presentar candidatos para las elecciones de 2021 y también tendrán derecho al financiamiento público.