Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si se deroga ultrajes, “muchísima gente” dejaría la cárcel

Personajes como el perredista Rogelio “N” podrían solicitar sobreseimiento de su caso, explicó abogado Fidel Ordóñez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personas detenidas por ultrajes a la autoridad obtendrían su libertad, siempre y cuando el Congreso local apruebe la propuesta de derogación del Artículo 331 del Código Penal de Veracruz, previó el abogado Fidel Ordóñez Solana.

En ese sentido, las y los vinculados a proceso por dicho delito deberán cumplir una serie de requisitos ante el Juez de Control.

“El procedimiento es el siguiente: se pasa a votación en el Congreso del Estado, se aprueba la derogación de ultrajes, se pasa al Ejecutivo para la firma y ordenar la publicación y se publica en la Gaceta Oficial y ahí mismo dice cuando entra en vigor la reforma, que habitualmente es al día siguiente de su publicación”.



Esto le da la oportunidad a cada una de las personas vinculadas por ultrajes a promover un escrito de “sobreseimiento de la causa” ante el Juez de Control y Proceso Penal correspondiente en virtud de la desaparición del delito.

Así, los vinculados obtendrían su libertad en un plazo no mayor de las 48 horas de la entrada en vigor de la reforma.

De entrada, Ordóñez Solana mostró su beneplácito por el ingreso de dicha iniciativa a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, para su estudio y valoración en la Legislatura.



“De una u otra forma tenemos que esperar que el Poder Legislativo haga su procedimiento y se derogue lo más pronto posible porque hay muchísima gente en la cárcel derivado de este delito, a todas luces ilegal e inconstitucional”.

En el caso de Rogelio “N”, exsecretario de Gobierno y diputado federal plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática, el abogado Ordóñez Solana explicó que tramitaría el sobreseimiento de la causa que le haya dictado la vinculación a proceso por ultrajes.