A más tardar en 15 días el Congreso del Estado deberá contestar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la ley del Instituto de Pensiones del Estado.
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, al confirmar que la notificación también fue comunicada al Ejecutivo del Estado, la cual está siendo revisada por el Jurídico para contestarla en tiempo y forma.
Sin dar mayores detalles sobre el contenido de la notificación, comentó que el tiempo dirá si procede la inconstitucionalidad y recordó que las leyes son para acatarse y respetarse, por lo que si la SCJN dijo que hay constitucionalidad “hay que acatarlo”.
“Tenemos tiempo para responder a ese recurso y si se refleja inconstitucionalidad hay que cambiar la Ley del IPE, pero esa situación se está revisando”.
Respecto a la sanción del pago de 32 mil pesos aplicado al mandatario estatal, dejó en claro que el Congreso actuó conforme se lo ordenó el Instituto Nacional Electoral, ya que en ningún momento les dijo cómo debería de sancionarse, por lo que no hay temor de que la resolución sea revocada por el Instituto Nacional de Elecciones (INE).
“Nosotros actuamos conforme a nos ordenó el INE, y por lo tanto el INE nos turna para sancionar no dijo ni cómo. No encontraron la figura, el tribunal se lo mandó al INE y éste a nosotros, ni modo de ser irresponsables y regresarlo… nosotros actuamos”.
El INE facultó al Congreso del Estado sancionar y como no hay legislación al respecto, se hizo una interpretación del ordenamiento y se sancionó al Gobernador del Estado.
Asimismo, como no había dónde pagar acordamos pagar en una de nuestras instancias en el Estado que es la Secretaría de Finanzas y ahí ya se encuentra el pago por la multa. Ya dirá el INE esos recursos se emplean en el Estado o si los reclama alguna instancia.