Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si se evitan las importaciones de azúcar, productores no elevarán el precio

Se dañaron 200 mil hectáreas de caña, como el 20 por ciento de lo sembrado, pero ello no afectará

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 14/12/2010

alcalorpolitico.com

Alrededor de 200 mil hectáreas de caña de azúcar se vieron dañadas directamente por inundaciones y fenómenos naturales que impactaron en el estado de Veracruz en este año, reconoció el tesorero de la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC, Juan Carlos Molina.

El veinte por ciento de la superficie sembrada de caña de azúcar del estado, que es el principal productor de azúcar se perdió, pero esto no implicará que al cierre del año se pudiera presentar un ajuste del precio de este producto básico.

La clave es que también se evite importaciones indiscriminadas de azúcar, de lo contrario sí pudiera incrementarse el precio, reconoció.

La zafra está iniciando en todos los ingenios del país, estamos en un 40 por ciento del total, esperamos ya tener azúcar disponible a partir del mes de enero del próximo año.

“Nos dejaron un desastre todos los fenómenos naturales como fue el caso del huracán Karl, hay zonas completamente devastadas, como es la zona de La Antigua, Lerdo, varios municipios de la Cuenca del Papaloapan, nos prometen apoyos pero son insuficientes, realmente en mayo o junio sabremos el grado de afectación real para el sector”.

La estimación precisa de los daños que tendrán en pérdida los productores de caña se tendrán ya al final de la actual zafra, así lo reconoció Juan Carlos Molina.

Es Veracruz el principal productor de azúcar con 41 por ciento de todo el mercado nacional, son 22 ingenios los que operan de los 57. Es una actividad que impacta directa e indirectamente en la economía de alrededor de un millón y medio de veracruzanos.