Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí se hizo manifiesto de Impacto Ambiental para cementera Moctezuma: Delegado de PROFEPA

Una vez que empresa concluya etapa de “arranque”, se le hará auditoría para saber cómo ha trabajado, dice

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

El manifiesto del Impacto Ambiental para la puesta en marcha de la cementera Moctezuma en el municipio de Apazapan sí se hizo y en su momento la empresa cumplió, aseguró el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), José Eduardo Silva Bolio.

Luego de que habitantes de la localidad de Tigrillos, municipio de Apazapan bloquearan la calle 5 de febrero, frente a las oficinas de la delegación de la PROFEPA en Xalapa, para acusar a la cementera Moctezuma de causar afectaciones al medio ambiente. El Delegado de la PROFEPA en Veracruz, explicó que una vez que la empresa concluya su etapa de “arranque” se le hará una auditoría para saber cómo está trabajando.

La PROFEPA -añadió- lleva un seguimiento a las industrias de este tipo, mediante auditorías ambientales y ese seguimiento se da periódicamente, pero reconoció que “cuando hay una denuncia popular, así como esta la atendemos especialmente para ver qué está pasando”.

Al cuestionarle sobre las demandas de los manifestantes quienes acusaron que desde hace dos años han emitido oficios a la PROFEPA para manifestar sus inquietudes, pero éstos no han sido respondidos y sólo les dan largas, Silva Bolio refirió que dicha manifestación es la primera contra la cementera, por lo que revisará el caso para conocer si existen los oficios que los manifestantes comentan y saber el estatus en el que se encuentran.

Enfatizó que en este año, 2012, la cementera estará terminando su etapa de arranque, por lo que una vez que este plazo concluya “se va a empezar su revisión de auditoría ambiental”.

Para finalizar, el Delegado de la PROFEPA en Veracruz aseguró que la cementera Moctezuma trabaja con un sistema de los más modernos de México y su proceso lo ejecuta de manera específica, por lo que será sólo mediante la auditoría que se verifique que sigan con estos procedimientos; pero enfatizó que “no se puede hacer una auditoría industrial hasta que la cementera no haya concluido su periodo de arranque”.