Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si se inicia expulsión, Lagunes y Cambranis no podrán participar en planillas de Guzmán Avilés

- Sergio Hernández argumentó que ha buscado negociar con los diputados, pero han sido tajantes en ir en contra de la mayoría

- El reglamento interior sí le permite excluir y solicitar el proceso de expulsión, dice

José Topete Xalapa, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com

Si el Comité Directivo Estatal (CDE) acepta iniciar el proceso de expulsión en contra de los diputados Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres no podrán formar parte de la planilla de Joaquín Guzmán Avilés, quien ya anunció que buscará competir nuevamente por el cargo.

Lo anterior lo afirmó el coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández, quien el miércoles anunció la exclusión a dichos legisladores de la bancada blanquiazul.

“Si hay un proceso de expulsión no pueden participar en las planillas”, subrayó el coordinador panista en la LXV Legislatura en entrevista.



Argumentó que un procedimiento similar se implementó en Baja California contra diputados panistas que aprobaron cuestiones ilegales.

Esto se replicaría en Veracruz debido a que Lagunes Jáuregui y Cambranis Torres respaldaron la suspensión provisional de poderes en Mixtla de Altamirano y una reforma a la Constitución que tenía la intención de remover al fiscal general, Jorge Winckler, así como el proceso de juicio político que se intentó implementar a dicho funcionario, acciones en las que el PAN sostiene que hubo irregularidades.

“Con el hecho de tener un (procedimiento de expulsión) abierto ya no pueden formar parte (de alguna planilla)”, reiteró el Legislador.



Cabe señalar que en el proceso interno que dio el triunfo a José de Jesús Mancha Alarcón y que fue anulado este miércoles por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Joaquín Guzmán Avilés registró una planilla en la que como Secretario General estaría Tito Delfín Cano.

El resto de cargos en el Comité Directivo Estatal se repartirían entre la diputada excluida de su bancada, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, así como Germán Llescas Aguilar, María del Carmen Escudero, Arturo Calderón Lara, Aurora Luisa Albiza Guerrero, Rigoberto Zárate y Ethel González.

Por su parte, Cambranis Torres no forma parte de la planilla, pues es sabido que de ser elegido como presidente Guzmán Avilés éste lo designaría como coordinador del grupo legislativo del blanquiazul.



Hernández rechazó que el grupo legislativo tenga la facultad de expulsar a militantes, aunque el reglamento interior sí les permite excluir y solicitar el proceso de expulsión.

Ante las críticas que ha recibido por dividir a la bancada panista y que lo señalan de no generar consensos, replicó que ha buscado negociar con Lagunes Jáuregui y Cambranis Torres; no obstante, ellos han sido tajantes de ir en contra de las decisiones de la mayoría de la bancada.

Previamente en conferencia de prensa Hernández invitó a los gobiernos municipales de Veracruz a participar en el Foro “Ciudades más seguras” como vertiente de la iniciativa ciudadana “Por Xalapa Todos”.



Anunció que el evento se realizará el día miércoles 24 de julio a partir de las 8:30 de la mañana, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado y contará con la participación de alcaldes con buenos resultados en la materia.

Aseveró que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre del 2019, dentro de los tres municipios más seguros en el país, dos son gobernadas por el PAN. Mientras en la lista de ciudades menos seguras se encuentra el municipio veracruzano de Coatzacoalcos, gobernado por MORENA.