“Sí se puede darle la batalla y ganarle la guerra al cáncer”, aseguró Mary Cruz Aguilar Martínez, integrante del grupo Corazón Alma y Vida (COAVI), voluntariado que trabaja en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba.
Recordó que quienes participan en el voluntariado son tanto personal jubilado como activo como médicos, enfermeras y de otras áreas, pero también pacientes y familiares de los que ya vencieron este mal, de los que están en tratamiento y de los que partieron víctimas de esta enfermedad.
“El mensaje que queremos dar es que sí se puede. Sabemos que cuando se le da el diagnóstico al paciente de cáncer lo primero que viene a la mente es muerte. Pero no siempre es así y más cuando se detecta a tiempo”, comentó.
Resaltó que lo importante es seguir el tratamiento, tener mucha fe en Dios y obedecer las indicaciones médicas. “Si vengo a una quimio debo de prepararme, es decir, alimentarme y seguir todas las instrucciones que me da el médico”.
En esta caminata que inició en el hospital del IMSS de Orizaba hasta la calle Sur 21 para concluir en el Poliforum Mier y Pesado participaron niños de muy corta edad pero que han sido victoriosos al cáncer, así como adolescentes, adultos y adultos mayores.
Asimismo, en la marcha
también colaboró la asociación Orizaba Propone que está dedicada a atender a los pacientes infantiles y adolescentes con cáncer en el Hospital Regional de Río Blanco, lo hicieron a través del trenecito Chipi Chipi que es propiedad de esta asociación.
De igual forma personajes de Disney y de algunas otras caricaturas se hicieron presentes, para hacer el recorrido con los pacientes que ya vencieron el mal aunque continúan en vigilancia.
Durante el trayecto iban lanzando porras a la vida y mostrando a la población, que aunque la lucha fue difícil lograron derrotar al cáncer.