Es alarmista la postura de varios alcaldes que tienen contratos con la empresa
NL Technologies para la colocación de luminarias en sus municipios; expresó el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Rodrigo García Escalante, al asegurar que hay información errónea sobre este tema.
Aseveró que las contrataciones se tornaron con bandera política, pero en lo que compete a la labor del Legislativo, actuarán conforme a Derecho en caso de que existan solicitudes de cancelación.
En este sentido, aceptó que el tema con
NL Technologies es un negocio, pues se trata de una empresa y esa es la labor de cualquier prestador de servicios.
Sin embargo y con respecto a la posible cancelación de contratos por parte de los cabildos, dijo que se encuentran en una etapa del proceso.
“Para saber si se termina o no un contrato de esta índole es tardado, por lo que muchos de los alcaldes pueden pensar que no se está haciendo caso a sus demandas, pero no es así”, puntualizó.
Por otra parte, destacó y dejó en claro que si los contratos están mal o hay errores los alcaldes deben ver esto con la empresa y no con el Congreso.
A decir del diputado, estos contratos ofrecen más beneficios por el mismo costo del servicio de energía eléctrica e incluso el municipio tiene un ahorro de entre 30 y 40 por ciento del pago habitual por estas luminarias.
“Les dan mantenimiento durante el tiempo de contrato y tiempo de respuesta de 48 horas, pero esto depende del tipo de contrato que tengan”.
Enfatizó que aunque sí se puede revertir el contrato, el asunto es observar en qué momento se encuentran de este proceso y después tomar las medidas correspondientes.
“El proceso es largo, debido a que se tiene que mandar la solicitud de revisión al Congreso, éste debe pedir a Finanzas y al ORFIS diversa información y es así como se podría llegar a una determinación”, concluyó.