Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si se respetan iniciativas de paridad de género, para 2017 Veracruz tendrá 110 alcaldesas

Incrementar el número de legisladoras es fundamental para el ejercicio de la democracia: Rosa Aurora García Luna

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/12/2015

alcalorpolitico.com

La vocera del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Veracruz, Rosa Aurora García Luna, señaló que si se respetan las iniciativas de paridad de género en los distintos partidos que tienen presencia en el Estado, para 2017 habrá al menos 110 alcaldesas en Veracruz.

“Ahorita con el 50 por ciento de candidatas se va a ir nivelando este tema, no tanto para 2016 pero sí para 2017, que es cuando vamos a ver qué tan efectiva nos resulta la paridad porque a la fecha tenemos el 12 por ciento de mujeres alcaldesas, pero la idea es que ese año sea el 50 por ciento”, expuso.

Igualmente, señaló que se debe de vigilar que se respete la paridad de género en Veracruz para 2016, pues a su parecer incrementar el número de legisladoras es fundamental para el ejercicio de la democracia.



Aseguró que hasta el momento todas las fuerzas políticas han anunciado su respaldado a la paridad de género en lascandidaturas; sin embargo, aún falta que las oportunidades no tengan un sesgo como el hecho de que sean postuladas en lugares en donde no puedan ganar.

En entrevista, durante el “Panel de debate sobre el posicionamiento de la paridad de género de cara a las elecciones de 2016”, en el Congreso del Estado, dijo que es indispensable conocer las plataformas de los partidos en torno a este tema.



“Las reformas en materia electoral obligan a que en el mes de enero ya estén definidos la mayoría de los candidatos, de ahí la intención de adelantarnos a esta fecha para que la sociedad conozca las propuestas de los partidos”, refirió García Luna.

Por último, refirió que las fuerzas políticas deben de conocer los liderazgos de las mujeres veracruzanas, ya que actualmente las leyes imponen igualdad en prácticamente todos los aspectos.

“Somos de los estados que más legislación tenemos en materia de igualdad, pero ese no es el problema, para lograr la igualdad sustantiva la norma no puede quedarse sólo en el papel".



“Hay casos como en Chiapas, Tabasco y Oaxaca en donde no se les dio oportunidad a las mujeres y se tuvieron que suspender elecciones, porque no se respetó la paridad, ahí fue cuando intervino la sociedad civil que impugnó y lograron darle una oportunidad verdadera a las mujeres”, indicó.