Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si sequía empeora en 2020, se desplomará producción de maíz en Veracruz

Caería de 35 a 40%, no se producirían hasta un millón 200 mil toneladas: Comité Regional Campesino de Orizaba

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 29/12/2019

alcalorpolitico.com

Toda vez que para el 2020 se prevé una sequía peor que la que se tuvo este año, la producción de maíz en Veracruz podría caer un 35 a 40 por ciento, señaló Juan Artemio Rodríguez Maceda, representante del Comité Regional Campesino (CRC).

Mencionó que en este 2019 se tuvo una sequía importante que afectó a buena parte de la entidad, pero las previsiones marcan que para el año que está por iniciar se podría tener una peor, lo que provocará una caída en la producción de maíz de hasta un millón 200 mil toneladas.

Agregó que actualmente lo que les está pegando son los fríos, que afectan principalmente en la zona alta de La Perla y una parte de Acultzingo.



Indicó que en esas zonas son principalmente la papa y follaje los que resienten daños, en tanto que otro cultivo que también se afecta por las bajas temperaturas es la caña.

Recordó que la zafra pasada se cerró con aproximadamente 550 mil toneladas de caña de azúcar, pero en la presente disminuirá.

Agregó que el café es otro producto en el que no se ha podido lograr una recuperación luego del problema de la roya, además de que el precio cayó mucho y anda en alrededor de 5 pesos.



Rodríguez Maceda recordó que actualmente sigue la temporada invernal y faltan varios frentes fríos, por lo que no tiene una evaluación de las afectaciones por ese tema aún.