Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si son militantes de un partido o sindicato, ciudadanos sí pueden ser observadores: IFE

En el distrito de Veracruz se registraron 1,159; unos ligados al PAN y otros a sindicatos militantes del PRI

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 04/06/2012

alcalorpolitico.com

El presidente consejero del IFE del distrito 12, Fernando Ruiz Navarro, confirmó que en total se acreditaron mil 159 observadores electorales, quienes podrán dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral.

Aunque partidos políticos como el PRD cuestionaron en la mayoría de los observadores algunos socios de la Coparmex que participarán, están ligados al PAN y otros forman parte de sindicatos ligados al PRI, aclaró que un militante si puede ser observador.

“Aquí existen dos situaciones, las organizaciones sociales pueden registrar a ciudadanos, pero también de manera individual, por eso si lo hacen de manera personal no tiene nada que ver si son de un sindicato”.

La prioridad que tiene el IFE es verificar que estos ciudadanos que serán observadores electorales cumplan con los requisitos del artículo 5 del Código Federal de Procedimientos Electorales que comprende que ninguno de ellos debe haber pertenecido en los últimos tres años a la dirigencia de algún partido político.

“La militancia no está prohibida para ser observador, existe una tesis del Tribunal Electoral que les permite precisamente participar como observador”.

Durante este día se ofreció una conferencia a representantes de los medios de comunicación para la orientación de cómo votar y evitar que sea anulado, en el que el presidente consejero dejó en claro que de acuerdo a la experiencia en nuestro país, las campañas a favor del voto nulo no han tenido eco.