Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si su colonia no tiene agua, Xalapa no tendrá basurero; vecinos presionan a CMAS

- Habitantes de El Arenal impidieron ingreso de camiones recolectores al relleno sanitario

- Demandan ampliación de red de agua; niegan ser “invasores”

- Con pipas, les pretenden cobrar 700 pesos por persona

Noreli Morales Xalapa, Ver. 26/07/2021

alcalorpolitico.com



Vecinos de la colonia El Arenal, en Xalapa, cerraron el acceso al relleno sanitario ubicado en El Tronconal, para exigir la instalación del servicio de agua potable a más de 26 familias.

Con camiones recolectores de residuos estacionados sobre la vía al relleno, a la espera de poder entrar a depositar, los quejosos aseguraron que no son invasores ni están en un espacio ejidal como se les ha dicho en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) Xalapa.

"Somos de la colonia El Arenal, de aquí de La Haciendita. Hemos estado solicitando nuestra ampliación de red pero nos dan negativas; nos dicen que somos ejido y que no nos pueden autorizar nada", dijo.



Mencionaron que las familias se abastecen del líquido gracias a un nacimiento pero ya se encuentra en malas condiciones y al solicitar pipas a CMAS, el organismo les cobra 700 pesos por persona, recurso que no tienen.

"Hemos estado pagando pipas, nos salen muy caras. Pedimos a CMAS que nos apoyara pero nos da las pipas a 700 pesos por persona y no la podemos repartir a las personas que no pueden pagarla. Con la pandemia muchas personas están desempleadas y no podemos pagar las pipas", dijo.

Señalaron que son más de 10 años los que han vivido sin agua, solucionando el problema con el nacimiento cercano a las viviendas pero ya no es posible seguir con esa alternativa.



"El nacimiento ya está contaminado, ya no se puede usar así. En CMAS nos dijeron que no nos podían atender, que no podían meter el agua por el tema del gasoducto", concluyeron.