Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si Tránsito no informa permanentemente sobre los circuitos, el programa fracasará: Colegio de Ingenieros

- No es una condición perdida, es una buena opción, dijo Donato García

- “Lo difícil es realmente convencernos que debemos respetarnos”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/02/2012

alcalorpolitico.com

Si la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado no informa de manera intensa y permanente sobre los Circuitos de Circulación Continua (C3) y conforma una campaña de concientización sobre el respeto del reglamento de Tránsito, el programa está destinado al fracaso, consideró Donato García Virués, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa.

Señaló que no hay un proyecto integral ni planeación para la aplicación de los Circuitos, pues una vez que arrancaron, deberían seguir con los ejes paralelos, estacionamientos, hoy no circula, aunque lamentablemente no hay información.

Sostuvo que Xalapa no está diseñada para tener el tráfico que actualmente tiene, corregir eso será “imposible”, porque no está diseñada de origen para la cantidad de autos que diariamente circulan, de tal suerte que los cambios tienen que ser paulatinos, planeados y permanentes.

A la par de esa medida se debe aplicar un programa de concientización para todos los ciudadanos de que se debe respetar el reglamento de Tránsito.

“No es una condición perdida, es una buena opción. Lo difícil es realmente convencernos que debemos respetarnos”, manifestó.

Insistió en que los C3 son buenos, sin embargo, se debe enfocar la atención en cómo va a hacer llegar a la ciudadanía la información de los mismos, pues si se hace una improvisada encuesta “a lo mejor ni los conocen, salvo lo que han leído en los periódicos”.

“Yo creo que tiene buen futuro si la promoción y la educación es intensa y permanente para ver resultados, si eso no se ve, finalmente el que sólo se prohíba estacionarse están destinados al fracaso”, opinó.

Qué significa que sean permanentes, preguntó y respondió: que deben quedarse desde ahora y para siempre y así como en el trienio pasado se intentó poner en marcha la condición de ejes paralelos, aplicar los C3, más otras cosas.

“No hay un proyecto integral, no hay esa planeación que es todo. Qué es todo: poner estos ejes continuos y una vez que se concluyan hay que seguir con los paralelos, estacionamientos, hoy no circula”, señaló a manera de ejemplo.

Por lo que consideró que de esa manera a lo mejor en unos 5 o 6 años se podría tener una circulación mucho más desahogada, porque definitivamente seguirá igualmente saturada, si es que se respetan los nuevos cambios.

Propuso que una alternativa podría ser el uso del transporte público para todos que son vitales en las grandes urbes.

“La manejan como la solución del problema, dándole un enfoque muy particular al uso de este tipo de servicios. Aquí no lo hay, entonces necesitamos conocer de las autoridades cuál es la planeación a corto plazo, que puede ser este proyecto que traen ahora. A mediano y largo plazo, independientemente de quién esté gobernando”, aseveró.

El presidente del Colegio de Ingenieros lamentó que si siempre han existido los letreros de No Estacionarse, no se respete. De tal suerte que el programa de Circuitos de Circulación Continua, es única y exclusivamente para decirle a conductores, peatones, transporte público “respeta el reglamento vehicular, ni más ni menos”.