Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si Veracruz quiere ser una economía de primer mundo no puede seguir en la inercia: Mansur Beltrán

- La entidad está en la mira de naciones como EU, Canadá incluso de Arabia Saudita para aterrizar sus inversiones

- Cámaras empresariales y veracruzanos deben dejar atrás el pasado y ser más positivos en los beneficios de la reforma energética

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva/Primera de dos partes Xalapa, Ver. 13/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz no puede seguir en la inercia que ha mantenido en los últimos años pues no logrará convertirse en una economía de primer mundo, opinó el delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán, quien destacó que esta entidad está en la mira de naciones como Estados Unidos, Canadá incluso de Arabia Saudita para aterrizar sus inversiones.

Para ello las cámaras empresariales, los veracruzanos deben dejar atrás el pasado, tener una visión más positiva y aprovechar las oportunidades, “los veracruzanos deben perder el miedo al fracaso”.

El sector empresarial debe olvidarse de tener un solo cliente, ello en alusión al Gobierno de Veracruz y es que por ejemplo, recordó que el año pasado, durante un foro en Houston, Estados Unidos, más de 300 empresas se acercaron para conocer qué ofrece Veracruz para invertir, pues ven a la entidad con buenos ojos, “sólo es cuestión de tiempo”.



Resaltó que la reforma energética es algo nuevo, por lo que aquellos interesados están analizando en qué invertir, pero esta no es sólo una oportunidad para los empresarios del sector, sino para todos aquellos emprendedores, aquellos que tienen una idea y que podrían aportar a la economía que girará alrededor de una industria energética.

“Si no vislumbramos las potencialidades de Veracruz y que Veracruz tiene que cambiar, difícilmente lograremos un cambio económico en beneficio de todos. Sí hay cosas que tenemos y no nos damos cuenta a simple vista. Dar buenas noticias también nos debe ser atractivos”, manifestó.

En entrevista para

alcalorpolitico.com, expuso ampliamente que la gente que va a emprender un negocio debe tener claro que puede fracasar, fue ahí donde puso como ejemplo que en Silicon Valley (zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidosque ha tenido una cantidad de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en la zona metropolitana de San Francisco); definen que la gente que más ha fracasado es la que más vale porque van adquiriendo conocimiento, van adquiriendo experiencia.

Recalcó que el perder el temor al fracaso, a que una idea se convierta en una gran idea, eso es lo que vale; sin embargo, reiteró que a todos nos da miedo fracasar, fue ahí donde consideró que en una economía con tanta información, todos podemos sumar, a eso debemos acostumbrarnos.



“Si algo tiene el veracruzano es creatividad, alegría, pero cómo convertir esa creatividad, esa alegría en algo que transforme, que ayude, en algo para que visualicemos un Veracruz distinto, porque estamos cambiando y si no nos damos cuenta de ese cambio nos vamos a seguir quedando atrás”, aseveró.

Definió que desde la Secretaría de Economía lo que se está buscando es apoyar a todos aquellos que quieren perder el miedo al fracaso con estímulos, con créditos, “podemos dar un cambio importante para salir de lo mismo”.

“Cómo sumar es un reto para ustedes como medio electrónico que ha evolucionado, eso nos puede ayudar a la economía. Qué tanta noticia que hay en el día a día puede impactar en la economía local. Creo que es algo muy importante el tratar de no ser sólo tema de muertos, de políticos, hay mucho que se puede sumar, por eso acepté esta invitación a venir a alcalorpolitico.com porque no somos sólo nosotros, no sólo es el gobierno, no sólo la Secretaría de Economía, sino que ustedes contagien de casos de éxito, entonces el temor al fracaso será menor”, aseguró.



El funcionario federal habló ampliamente sobre la perspectiva del Gobierno Federal para apoyar a los microempresarios, a los emprendedores, a los jóvenes innovadores, a todos aquellos que se arriesgan.

Refirió que hay estudios que señalan que en 20 años el 40 por ciento de empresas ya establecidas a nivel mundial, incluidas las que cotizan en la bolsa, cerrarán, van a cambiar, serán adquiridas por otras que aún no existen.

“Vivimos en un mundo distinto en el que si no nos adaptamos, si no estudiamos, si no tenemos acceso a redes sociales, no avanzaremos”, opinó.



Agregó que hay muchas cosas que los mexicanos no estamos acostumbrados a hacer, a analizar; sin embargo, con los nuevos sistemas de emprendimiento, con la cercanía que quiere tener la Secretaría de Economía, se pueden encontrar fórmulas que puedan garantizar tal vez no el éxito, pero sí una manera más ágil de avanzar en su idea de negocio.

Primera de dos partes…