Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siempre sí hubo imposición en Comisión de Atención a Víctimas, denuncian colectivos

- Reprocharon nombramientos de Juliana Aguilar y Laura Silvia de Castro

- Cuestionan el interés por colocar a personal sin experiencia en el tema

José Topete Xalapa, Ver. 23/09/2021

alcalorpolitico.com

Aunque el Congreso del Estado descartó a Yuliana Aguilar Rodríguez y Laura Silvia de Castro Quintana para presidir la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Veracruz (CEEAIV), éstas encontraron acomodo en el organismo.

Esto fue evidenciado y criticado por colectivos de búsqueda de desaparecidos, quienes señalaron que se trata de funcionarias afines al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Mediante una carta abierta para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los colectivos expusieron que quedaron conformes con el nombramiento de Christian Carrillo Ríos como titular de la CEEAIV, aunque reprocharon que Aguilar Rodríguez ocupe la Subdirección de Asesoría Jurídica Estatal y De Castro Quintana la Subdirección de Atención Inmediata y Primer Contacto.



Cabe recordar que hace unas semanas los familiares de desaparecidos se manifestaron en contra de las propuestas del gobernador, Cuitláhuac García, para renovar la CEEAIV, pues el mandatario planteó a los diputados los perfiles de Aguilar Rodríguez; De Castro Quintana, así como a Rodrigo Ventura Flores.

En la sesión extraordinaria del 09 de septiembre el pleno del Congreso desechó la terna y fue el Gobernador el que designó directamente a Christian Carrillo Ríos en el cargo, pues ningún integrante de la terna obtuvo las 2 terceras partes de los votos y esto le dio la atribución al Ejecutivo de designar al nuevo comisionado.



Los colectivos Madres Luna, Buscando Corazones Ausentes, Madres en Búsqueda Belén González, Familiares Enlaces Xalapa, Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa, Red de Madres Veracruz, La Esperanza del Reencuentro y Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz criticaron los cambios en el personal y la designación de dichas funcionarias en la CEEAIV.

“Dichas personas integraron la terna que familiares y colectivos repudiamos, sin embargo, ahora se encuentran en funciones y acarreando con ellas a personal sin experiencia en atención a víctimas.

“Por lo tanto, es necesario plantearnos preguntas después de este proceso y exigir las respuestas al Gobierno del Estado: ¿Cuál es el interés del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en colocar a personal afín a él en un área estratégica para la atención a víctimas? Recalcamos la ausencia de experiencia.



“¿Cuál es el papel del Gobernador del Estado en PERMITIR que los intereses de su Secretario estén por encima de las necesidades y exigencias de las víctimas?”, cuestionaron los colectivos.