Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siempre sí reforzarán seguridad en Veracruz con elementos federales

- Esto tras petición que hiciera el gobernador Cuitláhuac García al Presidente

- Elementos de Secretaría de Seguridad Pública federal arribarán a Coatzacoalcos el 21 de febrero

- Posteriormente comenzará despliegue de 600 elementos de fuerzas federales

José Topete Xalapa, Ver. 15/02/2019

alcalorpolitico.com

Los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, al sur del estado, fueron incluidos por la Federación dentro de las regiones prioritarias que serán reforzadas con elementos de las policías Militar, Naval y Federal.

Lo anterior tras la petición que realizó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó que dichos municipios de la zona sur sean considerados en el plan que implementó la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC)

El próximo jueves 21 de febrero mandos de la dependencia federal a cargo de Alfonso Durazo, estarán en la ciudad de Coatzacoalcos, una de las más afectadas por la violencia en el estado, instalando la Mesa de Seguridad que coordinará a los efectivos federales.



Posteriormente comenzará un despliegue de 600 elementos de fuerzas federales e inicialmente se proyecta que quienes arribarán a estos municipios serán elementos de la Secretaría de Marina.

Al respecto, la diputada local de MORENA, Mónica Robles Barajas, señaló que hoy acudió con la Subsecretaria de Seguridad de la SSPC, Patricia Bugarín Gutiérrez, quien confirmó que el presidente ya autorizó incluir dichos municipios en el Plan de Combate a la Inseguridad.

“Ella me comentó que inicialmente cree que serían elementos de la Secretaría de la Marina los que se enviarían a esta zona. Se buscará completar 600 elementos que estarán de manera permanente”, destacó la legisladora.



Cabe señalar que el municipio de Coatzacoalcos ha padecido un incremento en los delitos de alto impacto con casos como el secuestro y asesinato de la empresaria Susana Carrera debido a que sus familiares no pudieron pagar su rescate, hecho que indignó a la opinión pública.

El cuerpo de la mujer fue hallado decapitado, en una bolsa negra y con un mensaje intimidatorio a los familiares, trascendiendo que los victimarios pedían cuatro millones de pesos.

Robles Barajas explicó que el programa para las regiones prioritarias del país coordinará a las fuerzas federales con las estatales y municipales, así como con la Fiscalía General del Estado (FGE).



Añadió que a la petición del gobernador del estado también se sumaron las gestiones del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza y de la diputada federal por este distrito, Flora Tania Cruz Santos, luego de que Veracruz no había sido contemplado inicialmente en este programa.

“Ahora ya está confirmado que el jueves se estará instalándose en Coatzacoalcos la mesa. Ojalá que esto ayude a que se generen mejores estrategias y colaboración que sirva para todo el estado, no nada más para el sur; es un buen principio”, planteó Robles Barajas.