Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sierra de Zongolica y Pico de Orizaba, zonas devastadas por el saqueo de los bosques

- Corren suerte similar los bosques de Los Tuxtlas, Cofre de Perote y valle del Uxpanapa, admite Treviño García

- Se unen dependencias federales y estatales para concientizar a la población, del daño

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com

La sierra de Zongolica y las faldas del Pico de Orizaba, son las zonas más devastadas, el derribe de árboles es brutal, reconoció el director de Desarrollo Forestal en el Estado, José Luis Treviño García. Sin embargo, explicó que las instancias federales, estatales y educativas emprenden acciones para recuperar las áreas dañadas por el saqueo de madera.

Puntualizó que otras zonas que están siendo saqueadas de forma brutal son Los Tuxtlas, Cofre de Perote y El Uxpanapa, lo que está provocando grave daño al ecosistema en estas regiones y las altas montañas de la zona centro del estado.

Entrevistado durante el inicio de la XIV Semana Nacional de Divulgación y Cultura Forestal que se realiza en el Centro de Convenciones del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, el responsable de Desarrollo Forestal en la entidad, dijo que existen instituciones de educación media (CBTAS) y superiores como los tecnológicos estatales que están contribuyendo a contrarrestar los efectos de deforestación que presentan en las 5 zonas boscosas y selváticas que hay en el territorio veracruzano.

Treviño García aseguró que, durante esta semana se reunirán el Consejo Estatal y Regional Forestal con el propósito de informar a la sociedad sobre los valores ecológicos, económicos y culturales de los recursos forestales que están en las distintas regiones del país.

A esta reunión acudieron funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Fondo para la Paz, Coordinadora de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Medio Ambiente en el Estado, de la Secretaría de Educación del Estado (SEV) así como el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Miguel Ángel de la Torre Loranca.

Dentro de los eventos previstos en esta semana la Comisión Nacional Forestal y el Tecnológico de Zongolica, realizarán una semana de talleres, conferencias, exposiciones y reforestaciones sociales así como visitas guiadas de estudiantes de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de la región de Zongolica.

Vía correo electrónico
Aquí una referencia con imágenes al respecto.

Saludos.

Se publica la dirección del Facebook de: Fotografía etnográfica de la costa del Golfo

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.271821569570728.65018.170426249710261&type=3&l=1d2e85e2d0