Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siete de 12 municipios de la sierra de Zongolica cuenta con unidad de PC: Coordinador

- Vicente Texoco advierte que esto se debe al desinterés de Alcaldes

- En las zonas serranas, los directores municipales no asisten a los cursos, dice

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com

De los 12 municipios que atiende la coordinación de protección civil de la zona serrana de Zongolica, sólo siete tienen conformada su unidad de PC: las causas probablemente desinterés de parte de los alcaldes, indicó el titular de dicha coordinación, Vicente Texoco.

“Nos faltan cinco, dentro de estas: Tehuipango, Xoxocotla, Mixtla de Altamirano, porque son cuestiones internas del municipio, la tarea que tenemos es tratar que todos puedan estar integrados, pero desde el seno del municipio”.

¿No hay interés de parte de los ayuntamientos?

--Pues sean cuestiones de índole de las personas, porque en las zonas serranas, los directores municipales, por ejemplo, no asisten a los cursos.

¿En estos sitios cuándo se presentan contingencias quién las enfrenta?

--Ahí es donde se ve el riesgo que se enfrenta, porque la protección civil es prevención.

Añadió que ya se hace el trabajo a fin de que en los ayuntamientos como institución, tengan su unidad de PC, “se prepara un trabajo de capacitación, necesitamos capacitar brigadas de evacuación, por decir en caso de un sismo requerimos tener capacitada a la gente para que sepan como evacuar”.

De hecho, de acuerdo a la nueva ley en el 226 es responsabilidad de la autoridad municipal, brindar la primera atención a las personas en caso de emergencia.

Resaltó que este día se llevó a efecto la jornada estatal de Protección Civil, cuya intensión es capacitar a quienes están inmiscuidos y relacionados con las áreas de PC; “hoy fueron tres sedes donde se capacitan a directores municipales en diferentes conocimientos, para que sepan la necesidad de tener sus unidades de este rubro”, concluyó.