Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue calor hasta el jueves; viernes llegarán las lluvias que continuarán hasta el lunes

- Las precipitaciones son consecuencia de un ciclón tropical que se aproxima al istmo de Tehuantepec

- El fin de semana habrá lluvias fuertes e intensas en la zona de Veracruz y Boca del Río y todo el sur del estado

Conagua Xalapa, Ver. 12/06/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se espera que hasta el jueves siga dominando en la región tiempo caluroso, sin descartar algunos eventos de lluvias por la tarde o noche en zonas montañosas y durante la madrugada en la costa. El potencial de lluvias podría aumentar significativamente a partir del próximo viernes especialmente del centro al Sur de la región.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Persiste la interacción entre un canal de baja presión (CB) sobre el centro de nuestra República con un sistema de alta presión (A) en el Golfo de México, lo que mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país y en la región cielo medio nublado y temperatura diurna relativamente alta. El disturbio tropical que se ubicaba al sur de la Península de Baja California se ha debilitado. Otro disturbio tropical se ha desarrollado en el Océano Pacífico, éste se localiza al sur-suroeste de Costa Rica y presenta un 20% de evolucionar a ciclón tropical. Una onda tropical se localiza sobre Puerto Rico –no se observa en la imagen-.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS. DEL 12/JUN/2012 A 9:00 HORAS. DEL 13/JUN/2012

Se prevé que de hoy al jueves domine el flujo de aire marítimo con moderado contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país; situación que mantendrá en la región temperatura diurna relativamente alta y condiciones para lluvias con tormentas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Es probable que el potencial de lluvias en la región se incremente significativamente entre el día viernes y lunes como consecuencia de la aproximación al istmo de Tehuantepec de un ciclón tropical que se estaría generando a partir del disturbio tropical que actualmente se ubica al sur-suroeste de Costa Rica, así como a la llegada de la primera onda tropical al sur de la región.

Estos dos sistemas podrían a su vez provocar durante el fin de semana el establecimiento de un canal de baja presión atmosférica sobre el oeste del Golfo de México. En la última actualización de los pronósticos de lluvias se predice que las precipitaciones podrían ser localmente fuertes a intensas en la zona costera central (Veracruz-Boca del Río) y zona Sur de la región (Los Tuxtlas, Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán). Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de los siguientes boletines y avisos meteorológicos con la finalidad de que se tomen las precauciones correspondientes.