Despidos injustificados en el Colegio de Veracruz (COLVER) por instrucciones del director del plantel, Eugenio Vázquez Muñoz, denunciaron académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El docente Noé Hernández Cortés señaló que estos despidos incluso afectaron la continuidad de algunos profesores en el SNI-CONACYT.
Citó que desde 2016, comienza una campaña en busca de rendición de cuentas y transparencia a la actual dirección del Colegio, sin que el director Vázquez Muñoz cediera a las demandas de los inconformes.
"Ha despedido a siete profesores e investigadores que tienen un gran impacto académico, dentro de esos profesores estamos nosotros", afirmó.
A lo anterior, reprochó que Vázquez Muñoz cuenta con los tres poderes del Colegio, es decir, la Junta de Gobierno, el Consejo Técnico y el propio Rector, de ahí su oposición a la propuesta de Reforma planteada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado.
"El Colegio de Veracruz es un organismo descentralizado, no es una universidad como la Veracruzana, que sí tiene autonomía, no se está violando la autonomía", dijo.
Ante todo, demandó que el Gobernador ejerza acción penal contra Vázquez Muñoz, por las irregularidades en el Instituto desde el inicio de su cargo en 2016.
"No queremos que esto sea una impunidad dentro del Colegio de Veracruz, se están violando los derechos a la educación de los estudiantes, tanto de licenciatura como doctorado", afirmó.