Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue denuncia contra Sergio Vázquez por anomalías en contratos con CMAS

Despacho Contadores y Abogados Corporativos lucró y causó prejuicio patrimonial a la Comisión: Contralor Interno

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un año antes de que fuese designado por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares como flamante presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, desde sus despachos Corporativo CAREMM SA de CV y Contadores y Abogados Corporativos SC, los hermanos Sergio Vázquez Jiménez y Emmanuel Vázquez Jiménez celebraron con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa dos contratos para la ejecución de la Auditoría Técnica a la Obra Pública y para la ejecución de la Auditoría Financiera, Presupuestal y Legal para efectos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, para el ejercicio 2017.

Por los contratos CMAS-036/2017 y CMAS-039/2017, los hermanos Vázquez Jiménez recibieron 2 millones 674 mil 819.18 pesos y acusados de irregularidades e incumplimiento de los mismos, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, por el Contralor Interno de la CMAS, Luis Guerrero García, tal y como consta en la Carpeta de Investigación 543 del año 2018.

La denuncia formal que sigue vigente, fue presentada también en contra del entonces titular de la dependencia, Víctor Hugo García Pacheco; el aspirante de Morena a la presidencia municipal, Francisco Javier Escalera Carbonell y Eduardo Ignacio Ferreira Ramírez.



Entre los hechos del expediente se narra que una vez que concluyó la administración municipal 2014-2017, el 12 de enero de 2018 se integró una Comisión Especial para la entrega-recepción de la administración de la CMAS. Del análisis realizado a dicho expediente se advirtieron diversas omisiones, inconsistencias e irregularidades, lo que motivó que se hicieran diversas observaciones a los servidores públicos de la administración saliente.

De este análisis se demostró que había irregularidades en los contratos CMAS-036/2017, de fecha 02 de mayo de 2017, celebrado con la empresa Corporativo CAREMM SA de CV, por concepto de servicios profesionales para la ejecución de la Auditoría Técnica a la Obra Pública, para efectos del ORFIS, para el Ejercicio 2017 y CMAS-039/2917 celebrado con la empresa Contadores y Abogados Corporativos SC, por concepto de servicios profesionales para la ejecución de la Auditoría Financiera, Presupuestal y Legal para efectos del ORFIS, para el Ejercicio 2017.

En el caso del primer contrato, indica en el expediente de denuncia, el proceso de adjudicación directa debió haberse realizado de conformidad con lo establecido en el artículo 3º apartado B de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas del Estado de Veracruz y no con la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz.



Además, no todas las empresas invitadas contaban con el Registro en el Padrón de Proveedores de la CMAS, como lo establece el Artículo 59 de la Ley de Adquisiciones. Estas empresas están constituidas por socios en común o con vínculos familiares, lo cual hace evidente una simulación en el comparativo de las ofertas presentadas y contraviene lo establecido en el artículo 52 fracción III de la Ley de Obras Públicas y Servicios.

Por ello, determinaron los acusadores, estos contratos se realizaron en desapego a las leyes aplicables en la materia y no se tuvo evidencia de que dichos contratos hayan sido sometidos a consideración del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles y Obra Pública de la CMAS.

Derivado de las observaciones realizadas se determinó que las empresas Corporativo CAREMM SA de CV y Contadores y Abogados Corporativos SC, incumplieron con el objeto de los servicios estipulados.



En el contrato CMAS-036/2017, por el que se pagó 1 millón 194 mil 909.59 pesos, la empresa incumplió con las formalidades establecidas, se intentó simular un procedimiento y se violentó la normatividad porque el Contrato tiene como objeto “Auditoría a la Obra Pública”, por lo que debió llevarse a cabo bajo la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas en el Estado de Veracruz.

Otra irregularidad queda manifiesta en el incumplimiento de la cláusula cuarta del Contrato, el cual establece que se emitirá el dictamen de la auditoría técnica, a más tardar el 31 de diciembre del año 2017. “Sin embargo, de la revisión realizada de las constancias que integran el expediente administrativo del contrato CMAS-036/2017, se desprende que la empresa Corporativo CAREMM SA de CV representada por Emmanuel Vázquez Jiménez, únicamente entregó resultados parciales de la auditoría practicada, pero no entregó a la CMAS el DICTAMEN derivado de la Auditoría Técnica a la Obra Pública.

En la denuncia se indica que Francisco Javier Escalera Carbonell, militante del partido Morena, quien se desempeñaba como Director de Finanzas y Eduardo Ignacio Ferreira Ramírez, quien fungía como Gerente de Administración, ordenaron pagos indebidos de diversas facturas por el monto ya señalado de 1 millón 194 mil 909.59 pesos, a nombre de Corporativo CAREMM SA de CV.



Lo mismo ocurrió con la empresa Contadores y Abogados Corporativos SC, a quien se le pagó 1 millón 479 mil 909.59 pesos por el Contrato CMAS-039/2017 por concepto de servicios profesionales para la ejecución de la Auditoría Financiera para el Ejercicio 2017.

La empresa incumplió con las formalidades legales establecidas, simuló el proceso de contratación y no entregaron el Dictamen final del servicio para cumplir a entera satisfacción, como lo indica el contrato.

“Con lo anterior —expresa el alegato de la denuncia— se deja ver que los funcionarios públicos responsables de cuidar y administrar de manera eficiente los recursos de la CMAS, buscan beneficiar en todo momento a la empresa denominada CONTADORES Y ABOGADOS CORPORATIVOS SC".



Con estas acciones, funcionarios y empresarios, generaron un beneficio económico indebido.

Sergio y Emmanuel Vázquez Jiménez realizaron actos que son constitutivos de delito cometido en agravio del patrimonio de la CMAS, tal y como lo establece el artículo 216 del Código Penal Vigente en el Estado de Veracruz, el cual señala que “comete el delito de fraude a quien engañando a alguien o aprovechándose del error en que se halle, obtenga para sí o para otro alguna cosa total o parcialmente ajena con ánimo de dominio, lucro o uso, cause a otro un perjuicio patrimonial”.

Sergio y Emmanuel Vázquez Jiménez se comprometieron a entregar los resultados de los trabajos para los cuales fueron contratados y no lo hicieron. El engaño que se pone en evidencia en los contratos mencionados muestra el dolo de ambos empresarios, porque desde el principio estaban destinados a incumplirse.



El Contralor Interno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Luis Guerrero García presentó todas las pruebas que existen sobre el caso ante la Fiscalía General del Estado y está a la espera de que la autoridad ministerial actúe.