Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue discrepancia entre UV y SEGOB por feminicidios en Veracruz

- En el primer bimestre del año, SEGOB reportó 16 feminicidios; OUVmujeres, 21 casos

- Sólo coinciden en que Municipio de Veracruz registró dos casos en ese periodo

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 25/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al primer bimestre de este año, se mantiene la discrepancia en cuanto al número de feminicidios reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Secretaría de Gobernación (16) y los que identificó en el mismo periodo el Observatorio Universitario de Violencias contras las Mujeres (OUVmujeres) de la Universidad Veracruzana (21).

Asimismo, la SEGOB y el OUVmujeres difieren en el número de municipios en los que se cometieron feminicidios en los meses de enero y febrero, ya que para el primero fueron 16, de acuerdo con datos de la FGE, en tanto que para la Universidad Veracruzana fueron 18.

Coinciden en que el municipio de Veracruz registró dos feminicidios en el primer bimestre del año y difieren con Xalapa, puesto que la FGE maneja dos casos, en tanto que el OUVmujeres sólo uno.



Los datos de la SEGOB sobre feminicidios se dan a conocer mensualmente en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020”, que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que a su vez recibe información de las carpetas de investigación iniciadas ante las Procuradurías o Fiscalías Generales en las 32 entidades federativas.

Para la Secretaría de Gobernación, los 16 feminicidios registrados en enero y febrero del año en curso se cometieron en los siguientes catorce municipios:

Veracruz: 2
Xalapa: 2
Manlio Fabio Altamirano, Papantla, Atoyac, Catemaco, Coatepec, Cosamaloapan, Gutiérrez Zamora, Ixtaczoquitlán, Lerdo de Tejada, Tezonapa, Tlalnelhuayocan y Yanga, con uno cada uno.



Por su parte, la Universidad Veracruzana, a través del Observatorio Universitario de Violencias contras las Mujeres (OUVmujeres), identificó en enero y febrero 21 feminicidios en los siguientes 18 municipios:

Veracruz: 2
Papantla: 2
Ixhuatlán de Madero: 2

Xalapa, Coatzacoalcos, Huatusco, Lerdo de Tejada, Emiliano Zapata, Omealca, Pánuco, Perote, Martínez de la Torre, Yanga, Manlio Fabio Altamirano, Ixtaczoquitlán, Coatepec, Catemaco y Tlalnelhuayocan: uno cada uno.



Es importante destacar que el monitoreo que realiza el OUVmujeres se sustenta en una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio.

En su página web oficial, (https://www.uv.mx/ouvmujeres/) el OUVmujeres de la Universidad Veracruzana explica que la información obtenida se apoya en los datos generados por el proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género – y– Feminicidios en la entidad veracruzana, para lo cual monitorean 35 medios de comunicación para registrar qué se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.

Así, la información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales, añade el Observatorio de la UV.



Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales como el Código Penal del Estado de Veracruzano y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Precisa el OUVmujeres que el monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social, que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.