Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue el descenso de niveles en ríos; incluso 50 cm debajo de lo normal: CONAGUA

- Los ríos que presentan un descenso más marcado están en la zona del Cazones: Jessica Luna

- Refirió que las recientes precipitaciones descargadas en la región montañosa aliviaron de manera débil el estiaje

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/04/2019

alcalorpolitico.com

Ríos en cuencas de la zona norte corren con niveles, incluso de 50 centímetros menos a comparación de sus escalas "normales" alertó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes.

"Los ríos siguen en ligero descenso, al momento no tenemos conocimiento de que haya alguna repercusión crítica y los ríos que presentan un descenso más marcado es en la zona del Cazones, con un 50 a 60 milímetros por debajo de la media", dijo.

Refirió que las recientes precipitaciones descargadas en la región montañosa central aliviaron de manera débil el estiaje, aunque sin revertir las condiciones secas en selva caducifolia y arbustos.



"Reportamos déficit de lluvias, aunque en la región montañosa central se ubica dentro o por encima de la media, sobre todo en Xalapa con acumulados de 110 milímetros, pero dicha lluvia no favorece el incremento de caudales, ni a los bosques", dijo.

Sostuvo que la cuenca del Actopan, se registran entre 17 a 30 centímetros por debajo de su promedio; además del Tesechoacán, con menos 66 centímetros y el Coatzacoalcos, con menos 10 a menos 24 centímetros.

A lo anterior, advirtió que se prevé que el resto de la primavera, como el inicio del verano, se caractericen por dicho déficit de lluvias y éste se refleje en las condiciones de sequía para los municipios.