Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue investigación contra policías xalapeños señalados de abuso: Alcalde

Se espera que concluya esta semana; lunes o martes se tomará una decisión

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 28/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que sigue en investigación la actuación de los elementos policiacos que presuntamente incurrieron en un abuso de autoridad y agresión contra un reportero de alcalorpolitico.com cuando cubría el derrumbe ocurrido en la Unidades Habitacional Nuevo Xalapa.

Al respecto, evitó mencionar cuántos uniformados estarían involucrados porque expuso que se trata de un asunto interno que debe mantenerse en secrecía, respetando los derechos de los integrantes de la corporación de seguridad, así como los del comunicador social.

"No lo puedo adelantar por el proceso interno, nosotros estamos obligados a darle seguimiento y yo espero que culmine (la investigación) esta semana, tomar una decisión de acuerdo con la actitud, la investigación, siendo respetuoso tanto de los Derechos Humanos de los reporteros como en general", expresó en entrevista.



Añadió que solicitará al director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Miguel Valdez Ramírez y al regidor titular de la Comisión Edilicia de Policía y Prevención del Delito, Daniel Fernández Carrión, para que se sienten y tengan información precisa sobre la capacitación a los elementos del orden.

"Tenemos que procesar a cada uno de los elementos, que hagan su exámenes de confianza, capacitación, pronto tendremos que entrar a ese proceso. Ahí se les tiene que capacitar para que conozcan los protocolos y cumplan con los derechos humanos y la actitud que deben tener con toda la sociedad", afirmó.

Ahued Bardahuil reiteró que espera tener el lunes o martes de la próxima semana la investigación precisa para revisar la responsabilidad de cada uno de los involucrados.



"Es importante que les dejen realizar su trabajo (a los reporteros policiacos), siempre y cuando también entender que cuidemos un protocolo porque hay acciones que pueden poner en riesgo a los que están cerca de algún acontecimiento que estén ellos atendiendo", añadió.

Refrendó que la Policía debe estar para servir a la sociedad, no para lesionarla con actos en contra de los Derechos Humanos de las personas.

"Sabemos que es un trabajo muy complejo pero deben entender que tenemos nosotros primero que prepararlos y entender que la Policía es para proteger, no para cometer actos que vayan en contra de los Derechos Humanos, ni que cometan actos irregulares", sostuvo el munícipe.