Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue la fuga de cerebros en México, lamentan científicos

La ciencia requiere más presupuesto, puede cambiar la situación del país: Astrofísica Mayra Santiago Cortés

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La doctora en astrofísica, Mayra Santiago Cortés, reconoció que sigue habiendo fuga de cerebros en México y muchos talentos no han sido descubiertos, por eso debe haber mayor promoción de la ciencia.

Sobre el presupuesto que se destina para esta área, apuntó que se requiere más, aunque invitó a buscar la forma de trabajar para hacer grandes cosas con el dinero que se tenga.

"Desde los niños hay mucho talento, nos sorprende lo ingeniosos que son, pero falta un poco de trabajo de parte de los adultos. En lo referente a la fuga de cerebros, hay mucha gente que

ha estudiado doctorados, posgrados, maestrías y se necesita más apoyo a la ciencia en este momento, así como durante toda la historia".

" En lo que refiere al presupuesto, se requiere más dinero pero debemos aprender a trabajar con lo que tenemos, porque eso no puede ser pretexto para no hacer las cosas", dijo

En entrevista, indicó que la ciencia puede cambiar la situación del país.

"La astronomía como tal abre los ojos a un universo nuevo, donde puedes extender tus límites hasta donde quieras. No sólo Estados Unidos puede llegar a la luna, ahora vemos que mexicanos pueden llegar a estos niveles. Tenemos astronautas mexicanos que están destacando. El agujero negro que apenas pudo ser visto con imágenes reales tuvo mexicanos involucrados en parte del trabajo, como fue el doctor Omar López Cruz".

Santiago Cortés hizo referencia al Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, ubicado en el volcán Sierra Negra de Puebla, que formó parte del proyecto Event Horizon Telescope, el cual usó 9 telescopios en el mundo para capturar las primeras imágenes de un agujero negro.

Agregó que es importante la ciencia y su divulgación, de hecho dijo que existe el conocimiento pero se debe seguir explicando de forma sencilla para que se descubran los talentos desde muy corta edad.