Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue la penosa historia del desalojo en el Patio Bravo, de Veracruz

- Gritos, llantos y reclamos de vecinos, al tratar de impedir el lanzamiento a la calle a familias

- Algunos con más de 50 años de vivir en ese antiguo patio, se  dijeron totalmente indefensos ante el dinero y poder de la familia Ruiz

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 24/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con gritos, llanto y reclamos vecinos del Patio Bravo trataron de impedir otro lanzamiento de los cuartos de la zona de vecindad de más de 200 años de antigüedad, ante la presencia de personal actuante del Juzgado Segundo de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, representantes de la inmobiliaria Santos SA de CV y elementos de la Policía Estatal.

Lo anterior se dio esta tarde en la avenida Nicolás Bravo 629 entre Arista y Serdán de la colonia Centro, ante los ojos de vecinos y personas de la zona que vieron las lágrimas de mujeres y niños que gritaban la intervención del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa para interceder por ellos para lograr una reubicación en un lugar digno.

Algunos con más de 50 años de vivir en ese antiguo patio, sedijeron totalmente indefensos ante el dinero y poder de la familia Ruiz, dueños de su patio.

“Para ellos es como quitarle un pelo a un gato, tienen dinero y les sobra, que les cuesta dejarnos aquí”, exclamó una mujer con los ojos llorosos.

Con empujones y reclamos se apostaron los vecinosen la reja de la entrada de su patio, hasta donde llegó el voraz litigante y apoderado legal de la inmobiliaria Santos SA de CV, David Martínez, acompañado de personal actuante del Juzgado Segundo de Primera Instancia, cargados

de albañiles y de elementos de la Policía Estatal.

El apoderado legal reclamaba la entrada para la actuación, pero le impidieron el paso los vecinos, argumentando que estaba clausurado y había sellos del INAH, así como del Ayuntamiento para impedir derrumbar techos, ventanas o puertas.

Pese a esto un cerrajero a punta de cincel y martillo trató de abrir la reja metálica para que entraran hacia el patio.

Esto motivo la intervención de vecinos y conocidos de los habitantes del Patio Bravo, quienes reclamaran que estaban cometiendo una violación a la ley por estar clausurado el inmueble, protegido por ser un edificio histórico.

En la discusión intervino Irán García, Director del Centro Históricos del Ayuntamiento de Veracruz, quien dialogó con los habitantes para permitir el acceso de la autoridad, el apoderado y elementos de la SSP, con la promesa de no derrumbar nada en su interior, llevándose el desalojo de uno de los cuartos.

El Director del Centro Históricos del Ayuntamiento de Veracruz explicó que en cuanto a los daños de los techos en los inmuebles a donde los derrumbaron, la inmobiliaria se hizo acreedora a una multa de los 30 mil pesos, ya sea pagando esa cantidad o restituyendo las lozas y en este caso se comprometió a un programa de cambio de cubiertas para restituir los techos con el mismo sistema constructivo de bóveda catalana que no es muy difícil.

Los hijos de los habitantes del patio veían consternados todo, ya que sus papás se quedarán sin un techo para vivir y ellos también.

El licenciado René Novoa Segura, abogado de las familias que habitan el Patio Bravo, explicó que procedieron a interponer un amparo ante la justicia federal en el Juzgado Quinto de Distrito, con la intensión de impedir los lanzamientos.

También dijo a nombre de los afectados que ellos piden un dialogo con alguna autoridad para que les brinde un espacio digno para vivir. Novoa Segura expresó que le ofrecía la inmobiliaria Santos SA de CV 14 mil pesos a cada familia por salirse, pero eso es injusto.

Abundó que ellos llevan años viviendo ahí, algunos por 50 años pagaron renta, haciéndose merecedores a adquirir ese espacio.

Otro vecino pidió que les permitan pasar Navidad y Fin de Año ahí, “que le cuesta a la rica y potentada familia Ruiz si lo tienen todo”.

Lo que es inminente serán los lanzamientos de las nueve familias restantes que habitan popular Patio Bravo y las cuales no llegaran a pasar la Navidad en sus antiguos departamentos.