Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue operando: Ofrecen un millón de pesos por exalcalde de Coxquihui, Reveriano “N”

- Gobernador afirma que presencia del exedil reactivó la "actividad delictiva" en zona de Papantla

- Fue desaforado en octubre de 2017; Fiscalía lo acusa de evasión de presos y abuso de autoridad, entre otros crímenes

- Es acusado de liderar banda de "Los Pelones", relacionados al robo de combustible

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 15/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció este domingo una recompensa de hasta un millón de pesos para quien ayude a dar con el paradero del exalcalde de Coxquihui, Riveriano “N”, a quien la Fiscalía de Veracruz acusa de evasión de presos, desobediencia, resistencia de particulares, abuso de autoridad y robo de vehículo.

Cabe recordar que el exfuncionario fue desaforado en octubre de 2017, a petición de la Fiscalía y hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia.

Al respecto, Yunes Linares advirtió que no permitirán que Riveriano “N” siga operando en la región de Papantla ni en los límites con Puebla.

El mandatario ha acusado que el exmunícipe lidera la banda conocida como “Los Pelones”, dedicada al robo de combustible y otros ilícitos en Coxquihui, además, serían los causantes de violencia en la región durante épocas electorales.

“Esta persona primero desapareció, después volvió a aparecer en la zona, en la región, y con su aparición se reactivó alguna actividad delictiva. No vamos a permitir que siga operando ni en la zona de Papantla ni en la colindancia con el estado de Puebla”, dijo.

Lo buscan por hechos ocurridos en 2014

De acuerdo con lo que la Fiscalía informó al Congreso para desaforar al exalcalde, el mediodía del 8 de marzo de 2014, en la comunidad Sabanas de Xalostoc, Riveriano “N” acompañaba a un hombre llamado Lorenzo Vega Vega en una boda.

Según la información de la Fiscalía, Vega Vega iba al frente del contingente con la novia del brazo, pero fue apresado por elementos de la entonces Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), acusado de haber dado muerte un año antes a José Dorantes Vega.

Los ministeriales avanzaron unos cinco metros con el detenido y se lo habrían llevado, de no haber sido por el Presidente Municipal, quien ordenó que no se llevaran a Vega Vega por ser él el Alcalde y “la reata de Coxquihui”.

Además, Reveriano “N” advirtió a los elementos que mientras él estuviera en el cargo “no se iban a llevar ni madres”; aludiendo a su amigo Vega Vega.

Según la FGE, la acción de Reveriano “N” reviste el delito de evasión de presos, que se suman a otros tres tipos penales que le han valido la solicitud de desafuero para proceder en su contra. Asimismo, se le acusa de desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad y robo de vehículo.

Aquel 8 de marzo se presentó en la Comandancia de la AVI de El Espinal, Veracruz, un hombre identificado como Crescencio Dorantes Cruz, familiar del fallecido, a informar que Vega Vega, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por homicidio doloso en la causa 93/2013, se encontraba en el poblado.

Una vez tomado el reporte se instruyó a cuatro elementos que acudieran al sitio, acompañados por el denunciante. Así lo hicieron, arribando cerca de las 13:00 horas a la iglesia donde se celebraba la unión. En ese punto, el denunciante señaló ante los elementos al acusado de asesinar a su familiar: “ése es” e inmediatamente fue abordado y apresado por los ministeriales.

“… avanzaron aproximadamente unos cinco metros cuando de entre la gente salió el ciudadano Reveriano ‘N’, al que identificaron porque era entonces el Presidente Municipal de Coxquihui y de forma grosera les gritó: '¡No se van a llevar ni madres!, mientras yo esté de Presidente no harán nada, suéltenlo; me vale madres, porque yo hago lo que quiero y soy la reata de Coxquihui'”, indica el expediente de los hechos.

El Alcalde sujetó a Lorenzo Vega del brazo y enseguida salió del contingente un grupo de entre 10 y 15 sujetos, guardias de Reveriano “N”, quienes rodearon a los elementos ministeriales y sacaron sus armas. “¡Les voy a romper la madre si siguen aquí!”, volvió a gritar el Alcalde y al verse rodeados, los agentes optaron por retirarse del lugar.

Luego se supo que tras la partida de los elementos, los enfiestados fueron custodiados por una patrulla de la Policía Municipal y otro vehículo con hombres armados; por lo que se dio inicio a otra carpeta de investigación.

Este acto, presume los primeros cuatro tipos penales que se le imputan. El hoy prófugo de la justicia, Reveriano 'N', también es acusado de robo, pues tenía en su poder un vehículo reportado con ese estatus en aquellas fechas.