Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Sigue sin poder sofocarse incendio en basurero de Cuitláhuac

Titular de Medio Ambiente, Rocío Pérez, advirtió que ya es “un pasivo ambiental muy grave”

Lissette Hernández Orizaba, ver. 04/03/2019

alcalorpolitico.com

No se ha logrado apagar el incendio en el tiradero de Cuitláhuac, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, quien responsabilizó de lo ocurrido a la empresa Mareco.

La funcionaria indicó que desde que luego de que pobladores se manifestaran contra la operación del tiradero, se procedió a clausurar de manera temporal la empresa aledaña a éste.

"La intención es combatir este incendio porque aún no se logra combatir, es un pasivo ambiental muy grave y que vamos a tener en su momento, el requerimiento ya se hizo a la empresa aunque de hecho ya está clausurado y deberá tomar las medidas de saneamiento la empresa y los requerimientos, que además se le van a tener que aplicar", dijo.



Agregó que de manera conjunta Gobierno del Estado, SEDENA y demás corporaciones de auxilio están haciendo el enfriamiento de la basura y agregó que no es la primera vez que se incendia, además de que estos siniestros son una constante en los tiraderos a cielo abierto.

De igual forma, indicó que van a estar muy firmes en lo referente a la supervisión de los rellenos y que se aplique lo que deben cumplir con el estándar del servicio que ofrecen a los ayuntamientos.

"No tenemos rellenos sanitarios con todas las óptimas condiciones de servicio y en el tema de los tiraderos a cielo abierto tenemos 126 en el estado además de Barrancas, por ello es que haremos un exhorto a las autoridades municipales para que mejoren la operatividad de sus tiraderos, porque no hacen cubierta para que no haya fauna nociva

o incendios".

Dijo que hay algunos rellenos que están próximos a que se les venza el contrato si no se atiende el tema entonces podría provocar problemas. De hecho recordó que el de Nogales en mayo se le puede acabar su contrato.

"A todos los rellenos sanitarios del estado que tengan un contrato se les va a requerir y tienen que considerar el saneamiento y no deben tolerar ni el Congreso ni las autoridades municipales una aprobación más si no hay

un cumplimiento de estas empresas".