Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue tomada planta de aguas residuales de Xalapa; Alcaldía no dialoga, acusan

Organización Mecatlón acusa que ni CMAS ni Alcaldía se han dignado a atenderlos

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 07/05/2019

alcalorpolitico.com

Por segundo día consecutivo, integrantes de la organización “Marcando el paso por lo que menos tienen” (Mecatlón) mantienen bloqueado el acceso a la planta de tratamiento de aguas residuales, sin que hasta el momento las autoridades municipales y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, se hayan dignado a atenderlos.

A decir de Heleno Hernández Hernández, dirigente nacional de esta organización, fue citado a la oficina del regidor quinto Juan de Dios Alvarado a las 14:00 horas de este martes y al acudir, el edil no estuvo y fue atendido por su secretaria particular, quien le informó que la respuesta la tendría entre el 15 y el 20 de mayo.

En tanto, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y el titular de CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, no se han dignado a dar la cara y han puesto muchas evasivas para atender sus demandas, argumentando que “no hay dinero” o que el organismo no tiene facultades para la realización de las obras demandadas, cuando es de todos conocidos que el recurso fue presupuestado en su momento y del cual el titular de CMAS fue enterado en su momento.



Ante esto y ante el señalamiento de una persona que se identificó como Saraí, que dijo hablar en nombre del Ayuntamiento de Xalapa de que depusieran de su movimiento, pues en caso contrario les enviarían la fuerza pública, se determinó la colocación de cuatro cadenas para no permitir el paso del personal del organismo operador de agua de Xalapa ni sus unidades.

La primera de ellas se colocó en la entrada del acceso, otra más fue colocada en el rancho de Los Pelones; otra más en el rancho El Rey y otra más en el vado, que conduce al terreno de un contador de AMSA, que fue construido por el propietario y que CMAS no otorgó ningún centavo para su edificación, sin embargo, es utilizado para llegar a dicha planta.

El dirigente social mencionó que en el transcurso de este día tuvieron que detener una pipa de aproximadamente 30 metros cúbicos con aguas residuales y eses fecales, en la cual su conductor pretendía “tirarlo en la planta”.



“Se han dado casos que en la madrugada llegan este tipo de unidades con productos químicos para tratar las aguas residuales para poder ser utilizadas en otro tipo de actividades (agrícola e industrial, etc), además de que se llevan orgánico para fines industriales.

Finalmente, dio a conocer que mantendrán su postura “hasta que no veamos máquinas trabajando en la pavimentación del acceso y la introducción de agua potable y drenaje sanitario”.