Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue “veto”: No llegan recursos federales al Instituto Veracruzano del Deporte

- CONADE todavía revisa malos manejos de recursos en gobiernos anteriores

- Procederán contra quienes malversaron Fideicomiso de Juegos Centroamericanos en 2014

José Topete Xalapa, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com

El subdirector administrativo del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Francisco Bravo, reconoció que este organismo no ha recibido recursos federales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en todo lo que va de 2019, debido a que se están revisando malos manejos de recursos en gobiernos anteriores para proceder legalmente.

Al respecto, señaló que la Federación está fincando responsabilidades en contra de los encargados del manejo del fideicomiso que se creó para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, situación por la que el Gobierno Federal no está apoyando al IVD.

“Hasta el momento nosotros no hemos recibido nada de apoyo federal. Es decir, que al Instituto no ha llegado un centavo, estamos en ceros. Pero estamos destrabándolo y lo vamos a lograr; es un compromiso”, dijo.



Explicó que no se puede hablar de un monto exacto, pues se reparten dependiendo de los programas de CONADE.

“Pero tanto en becas como en diferentes programas, los montos pueden variar de 100 hasta 200 millones de pesos anuales”, detalló.

Reconoció que esto complica generar apoyos para los deportistas veracruzanos, puesto que sólo en la Olimpiada Estatal participaron más de 900 atletas.



“Desde el 2014-2015 que es cuando sucede el tema de Centroamericanos y existía una vinculación que no es real, en cuanto al Instituto, no estaba vinculado y no está vinculado al tema de Juegos Centroamericanos.

“Existió un fideicomiso, aparte de que en el manejo de esos recursos hay responsabilidades que se tienen que dar a las personas que fueron los ejecutores de esto, que no tienen que ver nada con el IVD”.

Hay que recordar que en 2014, se designó como director del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a Carlos Sosa Ahumada, quien fue el responsable del manejo de los recursos de dicho fideicomiso.



Al respecto, explicó que se sigue en revisión del manejo del dinero a nivel federal, lo que complica realizar gestiones con la CONADE hasta la fecha.

“Hemos heredado algo que ha sido negativo, que es de conocimiento general, que es el tema de CONADE y debido a que en otras administraciones (hubo anomalías), la CONADE ahorita no tiene la manera de soltar el recurso para que nosotros podamos apoyar a nuestros atletas”.

“Hemos estado trabajando con la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara; junto con nuestro director y con nuestros diputados y por órdenes e instrucciones del Gobernador (…) para tratar de destrabar estos apoyos que estamos tratando de recibir de la CONADE”, indicó.



Destacó que a la fecha, el IVD incrementó el número de beneficiarios con becas, pues se trata 309 deportistas con estos apoyos, lo que representa un incremento del 35 por ciento con respecto a la administración anterior.