Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen algunos Ayuntamientos sin entregar sus “estados financieros” al ORFIS

- La mayoría ya se alineó y se espera que todos cumplan a fin de mes con la Cuenta Pública 2009

- Se endurecerán acciones administrativos a multas a quienes incumplan: Raúl Zarrabal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/05/2010

alcalorpolitico.com

Algunos de los 212 Ayuntamientos de Veracruz no han cumplido con la entrega mensual de sus estados financieros, por lo que se han aplicado sanciones administrativas, dijo Raúl Zarrabal Ferat, diputado local y secretario de la comisión de Vigilancia.

Rehusó decir el número de municipios que han incumplido con esa obligación establecida en la Ley de Fiscalización Superior y sólo dijo que la gran mayoría ha dado cumplimiento a esa disposición.

Con las reformas a la referida ley aquellos municipios que no tenían “el ritmo” de entregar mes con mes sus estados financieros se han regularizado y el resultado ha sido positivo.

Aunque en algunos municipios ya se han aplicado acciones administrativas para quienes no han cumplido y de continuar en esa tónica, tendrán que sujetarse a un acto administrativo (multa) que se aplica al Presidente Municipal, al Síndico, Tesorero y Regidores de la comisión de Hacienda Municipal.

No obstante, algunos de los incumplidos informan el motivo por el cual se atrasan, “pero en lo general se está cumpliendo con la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

Por otra parte, señaló que el lunes 31 de mayo a las 12:00 de la noche concluye el plazo para que los entes fiscalizables entreguen a la Secretaría del Congreso del Estado sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2009.

Y la meta –agregó-- es que los 212 Ayuntamientos cumplan con esa obligación toda vez que se ha hecho el esfuerzo de información y capacitación a los funcionarios municipales.

Una de las condiciones para que se aprueben las cuentas públicas es el cumplimiento con la entrega de los estados financieros.

Aunque el incumplimiento no es “motivo para no aprobarse” la cuenta pública correspondiente, pero sí da motivos para hacer observaciones.

“Las observaciones, en algunos casos, son los principales indicadores que determinan un presunto daño patrimonial y por consiguiente no aprobar las cuentas públicas”.