Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen aumentos a cemento y acero en México; a fin de año podría llegar a 60%: CMIC

Costos de algunas obras del Ayuntamiento de Xalapa tendrían un ajuste al presupuesto inicial

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 27/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Xalapa, Gonzalo Pardo Ramos, reiteró que el precio del cemento sigue subiendo, estimando que al cierre del año, este aumento sea del 60 por ciento relación al valor que tenía en 2021.

Aunado a ello, comentó que hay escasez de dicho material y también del acero que son necesarios para las obras de infraestructura públicas, por lo que estimó que los costos de los proyectos contratados con el Ayuntamiento verán un incremento en la inversión inicial.

"Sigue incrementándose muchísimo el precio del cemento y del acero que es lo que impacta prácticamente a todas las obras. De enero a la fecha alrededor del 40 por cierto, o sea que a diciembre puede llegar hasta el 60

por ciento por eso la escasez tanto del cemento como del acero", indicó.

El líder de la CMIC en la Capital veracruzana consideró que las obras se están ejecutando en tiempo y forma, pero reiteró que estas subidas en los materiales de construcción implicarán realizar un ajuste en los finiquitos al concluirlas.

"Para que se pueda de alguna manera equilibrar el precio porque si en obras que son de 6 meses, de cuando empieza uno a hacer contratos y cuando acabas las obras, entonces el precio ya cambió. Entonces sí impacta el presupuesto inicial", dijo Pardo Ramos nuevamente.



Aclaró que no en todos los proyectos se podrían dar estos ajustes en el costo original, porque si se trata de aquellos que comprenden dos o tres meses de ejecución, las constructoras "pueden prever", a diferencia de aquellos que comprenden más tiempo de realización.

"Lo dice la Ley de Obra Pública que cuando hay un incremento alrededor del 5 por ciento al 10 por ciento y ahorita que estamos hablando de un 20 por ciento, efectivamente lo permite la Ley. En todos los presupuestos hay ese ‘colchón’ precisamente para algún impacto en los precios", destacó el empresario constructor.



Sostuvo que en algunas obras surgen situaciones extraordinarias no contempladas en el proyecto original, como tuberías en mal estado, drenajes o excavaciones, que son denominadas como "obras inducidas" y que la normativa permite incrementar el valor inicialmente previsto en el contrato.

"Con los Departamentos de Obras Públicas se presentan (los ajustes), te piden cotizaciones del incremento del material de la zona y finalmente se ajustan esos precios", explicó Gonzalo Pardo al resaltar que el Ayuntamiento sí beneficia a las constructoras locales con el otorgamiento de las obras y éstas a su vez contratan a trabajadores y proveedores de la ciudad, dinamizando la economía xalapeña.