Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen cometiendo injusticias con los migrantes en Orizaba: Alejandro Solalinde

Asegura que el arzobispo Hipólito Reyes fue quien cerró y convirtió la Casa del Migrante en un comedor

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 28/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El padre Alejandro Solalinde Guerra exhibió que además de las fosas clandestinas que siguen apareciendo en distintas zonas de Veracruz, de los problemas de inseguridad y desaparecidos, en Orizaba se sigue cometiendo una gran injusticia desde el año 2005 en que se construyó la Casa del Migrante, con dinero de Adveniat Alemania, la cual fue cerrada en tiempos del arzobispo Hipólito Flores Alonso.

En su gira que realiza por la región del valle de Orizaba, Solalinde presentó al medio día de este viernes su libro “El Reino de Dios, Replanteamiento Radical de la Vida”, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la UV y ahí ofreció un espacio de preguntas y respuestas con representantes de medios de comunicación.

“Cuando fui coordinador de la zona sur, Adveniat me reclamó a mí y me exigió aclarar que había pasado con el dinero que era para la seguridad de los migrantes y que destinaron para la construcción de la Casa del Migrante, convertido hoy en un comedor, pues la delincuencia organizada estaba desapareciendo y matando a los migrantes, pues quién cerró la casa fue el arzobispo Hipólito Reyes, negando así la protección a los migrantes”, indicó.



Luego aseguró que para disuadir a la sociedad, simularon una violación que nunca existió y ello fue una cobardía del clero, agregó, pero además la otra parte fue que no la volvieron a abrir a pesar que es de los migrantes y fue construida con dinero de Adveniat Alemania, peor porque la Diócesis se la adjudicó.

“Personalmente hablé con Marcelino Hernández cuando estuvo como Obispo de Orizaba y no hizo caso, pero este espacio se le tiene que devolver a los migrantes porque es de ellos y ahora lo convirtieron en un comedor”, insistió el padre Alejandro Solalinde.

Habló sobre la conformación de la Comisión de la Verdad que tendría que ser conformada de ley y decretarla el Congreso con financiamiento del Ejecutivo.



“La Comisión de la Verdad debe funcionar con recurso público y debe tener como fin el esclarecimiento de hechos; aportar elementos para Procuración de Justicia, si se pudiera, que es difícil, ante la reparación del daño pero la otra sería reparación de víctimas y generar condiciones para una no repetición de hechos similares”.

La tendrían que conformar personas que tengan conocimiento, gente insobornable que tenga valores y valor, porque esto es un riesgo, hay demasiados intereses y tendría que estar conformada así.

Es una oportunidad muy buena de la Comisión de la Verdad y se requiere la convergencia de la voluntad política y obviamente personas que sean de absoluta solvencia moral.



“Ya se lanzó la convocatoria al Gobernador pero resulta incómodo para ellos. A los gobernadores del color que sea hay algo que los identifica, que los lleva a negar los hechos y soslayar las realidades como si tuvieran una identificación sistémica. Les da miedo la verdad e investigar, pues no quieren invertir dinero en algo que no son obras de impacto social o se vean”, dijo.

Araceli Salcedo quien acompaña en su gira al padre Alejandro Solalinde, dijo en torno al tema de las fosas de Poza Rica, que en dos semanas llega la brigada, pues a pesar de haber dicho las autoridades que ya no había más restos, estos se siguen encontrando.

Se le preguntó si es necesaria una alternancia en el Gobierno Federal para que se abran espacios a las demandas de los colectivos, a lo cual Araceli Salcedo dijo que ayer en el Senado se aprobó la ley con 90 votos a favor y algunas reservas.



“Ahora vamos con los Diputados y a otra lucha con los Senadores; los costos fueron de 2 años y meses, con avances del 50 por ciento de lo que pedimos, aseguró.

“Hay mucha necesidad en el tema de panteones, arqueólogos forenses y recursos para las pruebas de ADN, pues nos hace falta presionar a los diputados y sin estar transmitiendo se logra, así como las campañas lo vamos a seguir haciendo y el día de hoy empezamos con esta nueva campaña para que se apruebe la ley”, insistió.

Luego señaló que debe haber un cambio radical en el uso de los recursos públicos, toda vez que quién quiera ser Presidente o Gobernador debe financiar su propia campaña.



“Ya basta de gastar miles de millones de pesos en campañas, playeras, bolsas, sombrillas y sobornos, dinero que se puede ocupar para una necesidad prioritaria”, concluyó.