Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen críticas contra Alcaldía de Xalapa por nulo avance financiero con obras

Obras Públicas señaló que esto ocurre porque empresas no corrigen documentación correspondiente

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/01/2020

alcalorpolitico.com

Tras presentar y aprobar el Informe del Estado de la Obra Pública correspondiente a diciembre de 2019, ediles de Xalapa nuevamente criticaron el poco y nulo avance financiero que se tiene con algunos proyectos.

La regidora Ana María Córdoba Hernández pidió a la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, informar por qué algunas obras presentaban cero por ciento de avance financiero.



"Es una preocupación y podemos entrar en problemas financieros, creo que es importante exponer la situación que lo está generando".

Ante lo expuesto, Hernández Garrido respondió que muchas de las empresas a cargo de los proyectos, después de dos o tres meses, no han corregido o no han presentado la estimaciones de sus correcciones.

"El protocolo de revisión de estimaciones, que la Contraloría también ya nos exhortó, lo hicimos en consecuente con las empresas. Las empresas presentan sus estimaciones a la Dirección de Obras Públicas, el área responsable de la autorización de volúmenes e importes bajo la Ley orgánica, es la Dirección de Obras Públicas, pero cada uno de los supervisores tiene que cotejar que esos volúmenes vengan cotejados de manera correcta".



En ese sentido, mencionó que la preocupación de los últimos meses, es que al hacer la revición cuantitativa, se observan diferencias y es por ello que se les invita a las empresas a corregir, pero muchas de ellas cuentan con deficiencias físicas y administrativas.

"En un segundo momento, el área de recursos federales nos revisa a nosotros y válida esa documentación y la válida porque el día de mañana, cuando nos auditen van a hacer un cotejo y es lo que única y exclusivamente hace la auditoría".

Por lo anterior, realizó un exhorto a las empresas constructoras, de corregir y formalicen la documentación correspondiente como se los han indicado el Ayuntamiento.