Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen denuncias de tala inmoderada en Pico de Orizaba

Alpinistas y excursionistas piden proteger flora y fauna de la zona

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 22/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras abrirse el acceso al Parque Nacional Pico de Orizaba, alpinistas y excursionistas han regresado a esa área; sin embargo, lo que han encontrado es devastación por la tala inmoderada.

Así lo indicó José Santiago Flores Sombrerero, presidente de Alfa y Omega, de Puebla, quien junto con el presidente de Roca y Nieve, de Orizaba, Elías Yonca, organizaron una excursión para rendir tributo a la montaña, ya que llevan 35 y 37 años, respectivamente, haciendo excursiones sin tener un solo incidente, además de recordar a compañeros que han fallecido por coronavirus.

Flores Sombrero comentó que fueron 4 días de excursión y durante los dos primeros hubo 14 personas provenientes de Ciudad de México, Tlaxcala, Orizaba, Río Blanco y Xalapa, pero 8 se retiraron porque tenían otras actividades, por lo que sólo siguieron 6 el resto del viaje.



Mencionó que el recorrido que hicieron fue hasta poco más de los 4 mil metros y de ahí regresaron, y bien no tuvieron ningún incidente, pudieron observar que hay una fuerte devastación por la talla ilegal.

Explicó que a lo largo del camino que siguieron desde Circunvalación Pico de Orizaba al Valle del Encuentro, pasando el Valle Glacial de Jamapa, el Sarcófago y Cargaderos, encontraron que ya no hay tantos árboles como antes se veían.

“Hay mucha tala, eso es muestra de que las autoridades no están haciendo el trabajo que deberían. El paisaje ha cambiado, ya no se ve como antes, hay mucha sequía, que también es por lo mismo”.

También comentó que durante su trayecto encontraron muchos coyotes, por lo que invitó a los senderistas y excursionistas a tomar sus precauciones y llevar luces o cosas que hagan ruido para ahuyentarlos, además de evitar el olor a carne asada o andar solos de noche.

Flores Sombrerete indicó que senderismo no es sólo tomar una mochila y salir a caminar, sino que representa un compromiso de vida, pues en una montaña el clima es impredecible y las condiciones pueden cambiar, y por ejemplo en el tiempo que estuvieron hubo durante el día temperaturas de 14 grados, pero en la noche baja por debajo de los cero grados.