Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen donaciones de córneas en IMSS Orizaba

Este martes de nueva cuenta se logró hacer procuración de córneas; la sexta del año

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com

Este martes de nueva cuenta se logró hacer una procuración de córneas en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ayer se registró la quinta del año, hoy la sexta.

Las córneas que se procuraron no fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), sino a la de Puebla, con el propósito de cambiar la vida de dos personas.

Al respecto el médico Gustavo Adolfo Constantino García, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para fines de trasplante, dijo que esta es la donación número seis del año.



“Se procuraron córneas gracias a la generosidad de la familia del paciente, efectuándose la intervención la mañana de este martes, previamente se realizó cruce de información con las UMAES para conocer en cuál de ellas había pacientes en lista compatibles, determinándose su traslado a Puebla”.

Fue un varón quien tuvo muerte cerebral y ante este panorama su esposa tomó la decisión de donar y regalar vida a sus semejantes.

En lo que va del año ya se tienen un registro de 10 córneas y 2 riñones, cifra significativa por lo que representa para las personas que han sido beneficiadas con tales órganos y tejidos.



Pero también el trasplante les cambia y mejora su calidad de vida, aumentando con ello las probabilidades de reintegrarse a sus actividades escolares y laborales.