Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen exigencias para OPLE; urgen partidos políticos homologación de fechas electorales

Este jueves enviaron oficio firmado para que se convoque a sesión y se discuta la homologación con proceso federal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Continúan los reclamos de partidos políticos al Organismo Público Local Electoral (OPLE). Mediante oficio firmado por los representantes de PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM, PES, MORENA y PANAL, se urgió a la homologación de fechas para los procesos electorales locales con el federal.

Con fecha de 31 de agosto del año en curso se entregó el oficio con las firmas correspondientes, donde se solicita una convocatoria para sesión del Consejo General, donde se incluya este punto con calidad de urgente.



Los representantes partidistas recordaron a los consejeros del OPLE que la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) fue aprobar la facultad de atracción, para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo a recabar apoyos ciudadanos; así como establecer las fechas para aprobación de registro de candidatos.

Es decir, el INE ordena al Órgano electoral que atienda la resolución.

En el oficio se señala que se estableció como fecha de término de precampañas el 11 de febrero de 2018 y para recabar el apoyo ciudadano el 6 de febrero de 2018 como fecha máxima.



De igual modo, recordaron que se estableció como fecha límite para el registro de candidaturas el 29 de marzo de 2018 en lo referente el proceso electoral federal, para las candidaturas a gubernaturas, así como para todos aquellos cargos de los procesos electorales locales en donde la duración de las campaña sea mayor a sesenta días y el 20 de abril de 2018 para los procesos electorales locales restantes.

"A fin de darle eficacia a la medida que se toma, se ajusta el plazo de inicio de las precampañas federales, para que comiencen el 14 de diciembre de 2017", se destaca en el oficio.

Así, con carácter de urgente, los 9 representantes de partidos políticos solicitan que sesione el Órgano electoral de manera extraordinaria y se discuta y en su caso se apruebe lo que mandata el INE con respecto a la homologación de fechas de instalación, para dar inicio al proceso electoral federal y los periodos para precampaña y recabación de firmas de apoyo para los aspirantes independientes.



El documento firmado por todos los representantes partidistas fue recibido la noche de este jueves en el Órgano electoral, por lo que esperan la respuesta y la pronta convocatoria, para que asistan a sesión y se determinen estos temas que se consideran de gran importancia para la actividad electoral en el Estado.