Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen ignorando al Comité Ciudadano Anticorrupción; emprenderá acciones legales

El presidente del Comité, Sergio Vázquez, criticó que titulares de organismos no acudan a reuniones que convoca

José Topete Xalapa, Ver. 18/11/2018

alcalorpolitico.com

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) emprenderá las acciones legales necesarias para obligar a todas las partes a cumplir con lo que les corresponde en esta materia.

Lo anterior ante las omisiones de la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Yolli García Álvarez; así como el Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio.

De acuerdo con el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez Jiménez, estos funcionarios no han acudido a las reuniones del Comité Coordinador del SEA, pese a que se dicen de acuerdo en participar.



“A solicitud de ellos convoqué a una reunión de trabajo la semana pasada a la que sólo llegaron el ORFIS, un representante de la Judicatura y la Contraloría General”, criticó Vázquez Jiménez.

Expuso que esta situación está retrasando el funcionamiento del SEA, pues son actitudes que han ido entorpeciendo la entrega de resultados.

“Esto se sigue quedando en su terreno y como están viendo el Sistema, qué tanto compromiso les genera o más bien qué tanto ellos están comprometidos con el combate a la corrupción”, opinó.



De igual forma recordó que tanto García Álvarez como Even Zamudio están incumpliendo lo que mandata la Ley, es decir, que se puede proceder en su contra legalmente.

“Al no estar en la reunión su ausencia es la que está hablando más que su presencia y ojalá que se puedan sumar.

"Nosotros estamos trabajando como Comité, haciendo lo que debemos y con lo que tenemos, nuestras herramientas. Hay buenos ejercicios, pero es importante que estén sentados quienes tienen que estar y que haya un resultado conjunto”, expresó el presidente del Comité de Participación Ciudadana".



Añadió que tanto el IVAI como la Fiscalía Anticorrupción tienen facultades ejecutivas de emprender acciones ante los señalamientos de actos de corrupción, pero no asisten a las reuniones.

“Nosotros como ciudadanos solamente tenemos que vigilar, por estamos esperando que ellos se incorporen. La semana pasada recibí un oficio firmado por todos pidiendo una reunión, la convoqué y no asistieron; el mensaje sigue siendo la omisión y prueba de ello es que tengo el oficio con las firmas de todos”, reiteró.