Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen los reclamos de COPARMEX contra la 4T por manejo de pandemia

Debe revisarse la estrategia, dice Gustavo de Hoyos

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El Gobierno Federal ha sido tan indolente durante la pandemia, que ha dejado a la deriva a millones de trabajadores, colocando a México en el primer lugar de fatalidad y el que menos ha invertido en salvar el empleo, indicó el presidente de COPARMEX a nivel nacional, Gustavo de Hoyos Walther.

En rueda de prensa esta tarde en Orizaba, consideró que se tiene que revisar la estrategia para combatir el COVID-19 y sus estragos en materia de salud y de empleo.

Añadió que la mortandad empresarial se está observando en las pequeñas y medianas empresas y el Gobierno permanece sin actuar. Incluso lamentó que México registre el más bajo nivel de confianza empresarial, sólo el 37 por ciento considera hay condiciones para invertir.



Por ello, puntualizó que el reto de México es el empleo con prestaciones y de la mano la forma en que esto se pueda lograr para tener fuentes de empleo de todos los tamaños

Aunque apuntó que infortunadamente en los últimos meses se han vivido situaciones que perjudican bastante, uno de ellos ha sido la imprevisible pandemia y la otra es la secuela de políticas públicas que han sido malas de parte del Gobierno Federal y que han inhibido la inversión y la creación de nuevas fuentes de trabajo.

El empresario acentuó que han insistido ante las autoridades federales para instrumentarse al menos tres programas, el primero es una ayuda temporal para las microempresas y permita seguir pagando los sueldos, de tal manera que no se tengan que recortar plazas.



En segundo término, que haya un apoyo a la recontratación pues hora algunas actividades han vuelto a trabajar pero hay alto riesgo de no alcanzar a retomar sus ventas, por eso se plantea que si una microempresa decide crear otra vez esos puestos tenga ese apoyo hasta por seis meses, siempre y cuando se comprometa a mantenerlos por un año.

El tercero es la importancia de aprobar sueldo solitario o llamado ingreso mínimo vital, es decir para aquellas personas que teniendo empleo hasta el 28 de febrero y lo perdieron por la pandemia puedan tener al menos el ingreso de un salario mínimo pagado por el gobierno, para que por los próximos meses en tanto encuentra trabajo no le falte lo fundamental para la subsistencia.

Insistió que el agente económico principal del país es el gobierno, como tal tiene responsabilidad para generar condiciones "y en el caso de la pandemia no se vale que diga que si quiebra una empresa, es culpa del empresario".