Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen quejas contra Informe de Cuenta Pública 2018 que entregó ORFIS

Ante inconformidades de Ayuntamientos, Comisión de Vigilancia del Congreso asegura que habrá imparcialidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com

Al concluir la primera semana del análisis de la Cuenta Pública 2018, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado ha recibido quejas de algunos entes fiscalizables respecto al Informe de Resultados que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Juan Manuel de Unanue Abascal, diputado local integrante de la referida comisión legislativa, reconoció que hay “detalles” y “dudas” que han externado servidores públicos de algunos Ayuntamientos, por lo que el Informe de Resultados será revisado con justicia e imparcialidad.

Dijo que al interior de la Comisión de Vigilancia se acordó recibir documentación adicional de entes fiscalizables que será valorada, sobre todo porque hubo entes, que por la prisa ante el cierre de los plazos legales y por el cambio de la titularidad en el ORFIS, no se revisaron.



“No me gustaría anticiparme porque se está revisando y se está trabajando en ello, pero ya la próxima semana habrá detalles más precisos”, expuso.

Por lo que coincidió en señalar que el presunto daño patrimonial por más de 4 mil 500 millones de pesos en entes estatales y por caso 330 millones de pesos en 125 Ayuntamientos, puede incrementarse, disminuir o mantenerse igual.

“Se revisa la información (adicional), se valora y se trabaja sobre ello; estamos valorando algunos temas en específico, pero estoy seguro que en menos de quince días ya tendremos detalles al cien por ciento para elaborar el dictamen y someterlo a votación en sesión extraordinaria”, que habrá de celebrarse la última semana de este mes.



Respecto a la auditoría al sistema de video vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública, que resultó con un probable daño patrimonial superior a los mil millones de pesos, el legislador reiteró que el ORFIS “se excedió” en los resultados de la auditoría, por lo que se revisará de manera minuciosa.

Afirmó que en ese tema, se sabe que no se dejó que la empresa responsable de la instalación del sistema para que continuará con los trabajos, hay una fianza e incluso, hubo algunas acciones legales de la anterior administración estatal en contra de la empresa “y hay otros temas que más adelante daremos a conocer”.