Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen quejas por bares cerca de escuelas y hogares, en Centro de Xalapa

- Vecinos del barrio del Dique cuestionan la operación de los bares “Mamitas”, “La Uni”, “Delfín” y “Doña Lucha”

- No piden que cierren, sólo que cumplan normas y controlen su ruido

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com

Vecinos del barrio del Dique pidieron al Ayuntamiento de Xalapa que verifique la operación de cuatro bares ubicados en la zona de Los Lagos.

Aseguran que los centros nocturnos “Mamitas”, “La Uni”, “Delfín” y “Doña Lucha” incurren en supuestas irregularidades como ubicarse cerca escuelas, contando la primaria “Francisco Ferrer Guardia” y la Facultad de Artes de la UV.



Su principal queja es que no cuentan con aislamiento acústico, es decir, una forma de disminuir los niveles de sonido.

Constantino Villa Rivas, jefe de manzana del Dique, aclaró que no piden el cierre o clausura de estos bares, sino que cumplan con la normatividad de los reglamentos de Desarrollo Urbano, Económico y Turístico de Xalapa.

"Estamos pidiendo o sugiriendo legalidad en los bares que son muy escandalosos. Tenemos entendido que hay muchas irregularidades, las autoridades nunca han hecho caso, no sé porqué (...) ayer entregamos unos documentos exigiendo a las autoridades la normatividad ante estas anomalías".



Gerónimo Aguirre, vecino de la calle Venustiano Carranza dijo que en el caso del bar "La Uni" ubicado en la calle La Paz, esquina Juan Rodríguez Clara en la colonia Felipe Carrillo Puerto, hay quejas de vecinos por la bulla de los asistentes, en su mayoría jóvenes.

"Seguridad Pública tiene conocimiento de los desmanes que han estado haciendo varios jóvenes últimamente en esta colonia, pero vienen, toman nota y se retiran. Tal es el caso del bar que se encuentra en la calle Rodríguez Clara, está a cielo abierto a tales horas de la noche y madrugada están con altos volúmenes de música perjudicando ya a terceras personas, a personas que tenemos el derecho a descanso".

En los documentos que entregaron, dirigidos al Director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos y al Subdirector de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Guilebaldo Víctor Flores Lomán, los vecinos precisaron que en el caso del bar "Doña Lucha" ubicado en la calle J.J. Herrera, entre las calles Miguel Palacios y Allende,

se encuentra a una distancia menor a los 150 metros de los centros educativos Museo Casa Xalapa, la Biblioteca Carlos Fuentes y la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana y del parque Juárez, "por lo que viola lo dispuesto en el Artículo 152 Fracción II, inciso a del Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico de Xalapa".

Del bar "Mamitas", ubicado en la calle Atletas de la colonia Felipe Carrillo Puerto, argumentan que se encuentra cerca de las escuelas antes referidas.



Constantino Villa Rivas dijo que hasta ahora las autoridades municipales del gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero no ha atendido dichas peticiones.

"Notamos mucha negligencia, irresponsabilidad de nuestro presidente municipal y la verdad no sabemos qué es lo que nos va a responder, porque desde que entró, sólo una vez nos ha atendido".

"Desgraciadamente las autoridades no se ponen las pilas en cuestión de la reglamentación de la Ley en cuestión a los permisos que están dando indiscriminadamente con los bares (...) muchos jóvenes golpeándose en la vía pública. Es una inquietud que tenemos como vecinos. Que nos pongan orden es lo que pedimos".