Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen retiros forzados en Poder Judicial, y también amparos en contra

- Magistrado presidente Edel Álvarez informó que se aplicó el retiro a togados Alberto Sosa y Roberto Dorantes

- No obstante, este último promovió amparo ante la justicia federal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/05/2019

alcalorpolitico.com

Este año se aplicó el retiro forzado para otros dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que cumplieron 70 años de edad; uno ya se retiró y otro promovió un amparo.

Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del TSJ, dio a conocer que el togado Alberto Sosa Hernández inició el proceso de retiro concluyéndolo el pasado 4 de abril.

Sin embargo, el otro magistrado, Roberto Dorantes, promovió un amparo ante la justicia federal en contra del retiro forzoso.

En el caso de Sosa Hernández, quien también presidió el TSJ, se tendrá que notificar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que mande la propuesta al Congreso del Estado; mientras que se tendrá que esperar a que la justicia federal resuelva el amparo promovido por Roberto Dorantes.

También reconoció que el caso del magistrado Jorge Espinosa, que se amparó y que logró que la justicia federal ordenara su reinstalación, sigue pendiente debido que el TSJ promovió un recurso de revisión y aún no se resuelve.

Asimismo, dijo que debido a que en este año el Congreso del Estado no autorizó al Poder Judicial el 2% del Presupuesto total del Gobierno estatal, podría haber una ampliación presupuestal.

“Se buscó un mecanismo para que en la medida en que transcurra el año, si hay necesidades claras y precisas, el Gobernador consideraría la posibilidad de apoyarnos más adelante”.

Añadió que con los nuevos espacios del Poder Judicial se ahorrarán anualmente 800 mil pesos en rentas.

Asimismo, dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de inconstitucionalidad que se había promovido porque hace dos año no se otorgó al Poder Judicial el 2% del Presupuesto total del Gobierno estatal, por lo que ya no recibieron los 700 millones de pesos que se reclamaban.

Expuso que con esa falta de recursos se generaron economías y se cerraron algunos Juzgados y hubo reducciones al gasto.

“Si nos alcanzó, más o menos, y aquí ando sin deber nada”.