Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen sin aclararse anomalías de Yunes en SEDESOL, SEDARPA y Protección Civil

- Por Cuenta Pública 2017, 14 entes estatales han sido observados por más de 500 mdp en irregularidades

- Ya hay dos tecnológicos denunciados; siguen investigaciones en otros órganos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/03/2019

alcalorpolitico.com

En total, son 14 entes estatales observados con un presunto daño patrimonial superior a los 500 millones de pesos en la Cuenta Pública 2017, la primera del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, que aún tienen abiertos procesos de investigación por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS)

Dos Institutos Tecnológicos Superiores, el de Pánuco y Perote, fueron los primeros denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por un daño patrimonial de cinco millones 740 mil 8.35 pesos.

Además, son tres secretarías de despacho las que siguen en investigación en el ORFIS: la de Desarrollo Social (SEDESOL) por un presunto daño patrimonial de cuatro millones 771 mil 574 pesos; de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) por 500 mil pesos como presunto daño patrimonial; y de Protección Civil (SPC) por un presunto quebranto financiero de 227 mil 283.09 pesos.



Las entidades estatales con presunto daño patrimonial y en investigación son:

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) por un presunto daño patrimonial por 241 millones 971 mil 897.62 pesos —que ya enfrenta una denuncia penal por el desvíos en el Ejercicio 2016—; la Universidad Politécnica Huatuscopor 19 millones 134 mil 507.83 pesos; la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz por seis millones 261 mil 412.66 pesos; los Institutos Tecnológicos Superiores de Las Choapas y Juan Rodríguez Clara por cuatro millones 335 mil 547 pesos y un millón 353 mil 299.86 pesos, respectivamente.



Así como la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz por un presunto daño patrimonial de 971 mil 594 pesos; la Comisión Estatal de Agua de Veracruz por 300 mil pesos; los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) por 10 millones 322 mil 878.84 pesos y el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) tiene una observación que puede constituirse en falta administrativa grave por procesos irregulares en licitaciones de obra pública.

En tanto, son dos Fideicomisos Públicos investigados por daño patrimonial:
El Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP) por 38 millones 28 mil 199.26 pesos; y el Fideicomiso Fondo Ambiental Veracruzano por dos millones 590 mil 593.96 pesos.



Aunado a los 111 ayuntamientos con un daño patrimonial por más de 700 millones de pesos.

Tan solo, en la SEDESOL hay una observación que hace presumir la existencia de un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal de cuatro millones 771 mil 574 pesos, derivada de la revisión al contrato No. SEDESOL-ADJ-010-2017 celebrado con D&P México Servicios Digitales, S.A. de C.V. por concepto de Mantenimiento y Conservación de los Bienes Informáticos de los Programas Sociales del Estado de Veracruz, no proporcionaron evidencia suficiente y competente de que se hayan prestado los servicios objeto del contrato (centro de datos, plataformas, seguridad, servidores, actualizaciones de software, respaldo y mesas de ayuda).

Asimismo, por el monto adjudicado, el proceso de contratación debió realizarse a través de Licitación Simplificada y no por Adjudicación Directa, toda vez que de las consultas realizadas al sistema CompraNet, existen otros proveedores que pudieron haber participado.



En la SEDARPA la observación de 500 mil pesos es porque se detectó en la revisión al rubro de Subsidios y Transferencias, que la Secretaría no presentó evidencia de la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, a favor de los beneficiarios la Unión Ganadera Regional de la Zona Central del Estado de Veracruz

Y en la Secretaría de Protección Civil, el monto observado de 227 mil 283.09 pesos por daño patrimonial son porque el 2017 hubo remuneraciones por concepto de servicios personales, cuyos importes rebasan los niveles establecidos para los puestos respectivos de acuerdo a los tabuladores autorizados por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz.