Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Siguen sin autorizar los ayuntamientos de Xalapa y Emiliano Zapata proyecto de gasoducto

Representantes de Gas Natural del Noroeste han sostenido reuniones con ediles de ambas comunas para tratar el tema: Ledezma López

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 16/05/2016

alcalorpolitico.com

La diputada Ana Cristina Ledezma López, secretaria de la mesa directiva del Congreso del Estado, adelantó que representantes de la empresa Gas Natural del Noroeste, S. A. de C. V., se han reunido con regidores de los ayuntamientos de Xalapa y de Emiliano Zapata, para tratar el tema de la introducción de la línea que abastecerá del comburente a la región.
 
Hasta el momento, dijo, no se ha obtenido la aprobación de los ayuntamientos mencionados para construir el gasoducto e indicó que en lo que se refiere a la Secretaría de Protección Civil, aún no tiene un informe relacionado con el manifiesto de impacto ambiental de darse la aprobación.
 
De entrada, indicó que la ley no obliga a la empresa o a los gobiernos estatal y municipal a informar a los legisladores lo que se haga en este sentido. Sin embargo, señaló que tomarse una decisión que pueda poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía, “es nuestra obligación intervenir.
 
Informó que ya se tuvo una reunión interinstitucional en la que solicitamos la participación de la empresa para que nos explicara la situación y se generaron acuerdos, pero después no hemos obtenido nada y de eso hace ya un año.
 
Insistió que se sigue sin obtener respuesta por parte de la Secretaría de Protección Civil, lo que da la impresión que se desea que todo se haga sin que se dé a conocer a la ciudadanía.
 
Recordó que hay un punto de acuerdo del diputado Ricardo Ahued Bardahuil que se encuentra en la Junta de Coordinación Política sin aprobarse y que ello se suma a la falta de responsabilidad de las autoridades estatales por informar.
 
En ese tenor, no descartó que pudiera haber un madruguete en la expedición de permisos de construcción de gasoducto para la empresa, esto derivado por la falta de una legislación que obligue a los ayuntamientos a proporcionar información acerca del otorgamiento de permisos a los legisladores.
 
“Hemos sostenido diálogo con integrantes de organizaciones civiles, pero lamentablemente no les podemos dar una respuesta a sus demandas porque no nos entregan la información que hemos solicitado en repetidas ocasiones”, dijo.
 
Estimó que aun cuando se otorguen permisos de construcción a la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V puede haber marcha atrás a éstos debido a que debe haber una supervisión directa de la autoridad municipal que tiene que estar consciente acerca de qué tipo de obra se hará.
 
Además, señaló, hay normas oficiales que deben cumplir estas empresas y se entiende que también son las autoridades federales quienes supervisan el tipo de construcción.
 
“No soy experta en el tema, pero puede ocurrir cualquier cosa. Insisto, si la empresa está en regla y cumple con todas las normas de seguridad ¿por qué recurre entonces a un cabildeo? Me parece muy extraña esa situación, esa es la parte que genera mucho ruido a lo que se suma el hecho de que la autoridad estatal no quiere informar nada de esto, es un tema que tiene guardado, escondido”, concluyó.
  • Salon de usos multiples
  • Alerta de violencia de genero
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax