Las lluvias descargadas en junio pasado deslavaron los cimientos de la escalinata de acceso de la Escuela Normal Superior “Manuel Suárez Trujillo” en Xalapa y actualmente, se corre el riesgo de que la caída de dicha estructura en la margen de un cuerpo de agua en Arco sur.
Debido al peligro para la comunidad académica y estudiantil, Protección Civil clausuró la entrada principal de la Normal Superior con cinta amarilla y por lo tanto, el ingreso se realiza en la parte posterior del plantel en la colonia Reserva.
Dicho acceso representa un peligro para los y las estudiantes y docentes debido a que no cuenta con iluminación, pavimentación e incluso, la maleza crecida dificulta prevenir cualquier posible ataque de un delincuente.
A decir de Edgar Argüello Trujillo, Presidente del Comité Estudiantil de la Normal Superior, el acceso alterno al plantel es escenario de diversos accidentes, entre estos, la caída de una profesora y de una estudiante y incluso de persecuciones de perros callejeros.
Señaló que debido al riesgo, las autoridades del plantel se reunieron con autoridades de la Dirección General del Instituto de Espacios Educativos para abordar la rehabilitación del acceso, pendiente desde junio. “Es una problemática que nos aqueja a toda la comunidad no sólo a los estudiantes sino a toda la escuela Normal, porque nos quedamos sin entrada”.
La opción de los estudiantes para entrar a su escuela es una terracería de 2 cientos metros desde la Reserva Territorial. Cuando finalizan las clases en la noche, a las 19:00 horas, los y las normalistas caminan sin iluminación y a merced de cualquier agresión.