Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres, sin opciones

Siguen violaciones y la criminalización de veracruzanas que aborten

- De enero de 2018 a mayo de 2019, van 351 denuncias por violación sexual

- 15% de víctimas resultaron con embarazos; la mayoría son menores de edad

- En mismo periodo, 33 mujeres fueron procesadas por interrumpir su embarazo

- Cifra “irreal”: de 2012 al 2017, en 5 años, sólo se cuentan 4 abortos por violación

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 01/07/2019

alcalorpolitico.com

Al menos el 15 por ciento del total de mujeres que fueron violentadas sexualmente en la entidad derivó en embarazos y lo más grave es que la mayoría son personas menores de edad.

La coordinadora del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos de Católicas por el Derecho a Decidir, María de la Luz Estrada, alertó que de enero de 2018 a mayo de 2019 se han registrado 351 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por violación sexual en Veracruz.

A la par, en el mismo periodo, se han abierto 33 expedientes de mujeres que están siendo procesadas por realizarse un aborto en Veracruz.



No obstante, dijo que no se sabe cuántas mujeres han recibido atención integral por las causales que hay en el Código Penal.

“El único dato que tenemos es que del 2012 al 2017 sólo (se permitieron) 4 interrupciones por violación; eso es grave porque Veracruz es un estado muy violento, es un Estado con la mayor violencia feminicida y sexual, y esas cifras no corresponden con la realidad. Lo que vemos es que siguen negándose la opción del aborto”.

A esta situación se suma la incertidumbre legal de los médicos de los hospitales públicos para realizar la Interrupción Legal del Embarazo, pues ni siquiera se está hablando de la despenalización del aborto, sino de niñas que sufrieron violencia sexual y pueden acceder al aborto legal.



En referencia a los recientes pronunciamientos de la Iglesia Católica, en la que descalifican lo que ellos llaman “culto a la muerte”, señaló que hay en su legislación cánones que determinan atenuantes para la realización del aborto.

“Dentro de unas semanas lanzaremos nuevamente la campaña ‘La otra mirada’. Ni siquiera el Derecho Canónico es tan conservador como el marco legal que hay en algunos Estados. Hay causales, hay atenuantes en el Derecho Canónico, donde las mujeres cuando están en una situación de riesgo no se les prohíbe”, dijo por último.