Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Siguen Xalapa y Veracruz en “foco rojo” por robos de autos: SEGOB

- Córdoba se mantiene como la número uno en robos violentos de vehículos
- Veracruz y Xalapa fueron, en el 2018, “focos rojos” del robo de automóviles

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 23/02/2019

alcalorpolitico.com

Las ciudades de Xalapa y Veracruz, encabezan la lista de municipios de la entidad veracruzana donde más automóviles se robaron en el mes de enero, en tanto que Córdoba es la número uno en robos violentos de unidades automotrices, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación.
 
En su informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal publicado el pasado 20 de febrero, el SESNSP indica que en el mes de enero, se robaron en el estado de Veracruz 489 vehículos automotores de cuatro puertas, de los cuales el 49.4 por ciento (242) fueron hurtados en los municipios de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas y Boca del Río.
 
Es importante destacar que en comparación con el mes de enero del año 2018 en que la Fiscalía General del Estado reportó el robo de 714 automóviles en el estado de Veracruz, para el primer mes de 2019 la cifra descendió a 489, esto es, 31.6 por ciento menos.
 
Hace unos días, Al Calor Político dio a conocer que en el año de 2018, las ciudades de Veracruz y Xalapa fueron los “Focos Rojos” del robo de automóviles en la entidad veracruzana (https://bit.ly/2GZ9dWz ), pues en ambas se robaron el 28.8 por ciento de los seis mil 333 automóviles hurtados en la entidad veracruzana durante el año de 2018, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación. (SEGOB).
 
También se expuso que la base de datos municipales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, correspondiente a los meses de enero a diciembre de 2018, señala que de los más de seis mil vehículos automotores robados en territorio veracruzano fueron hurtados:
 
Con violencia: 2,355 (37.2%)
Sin violencia: 3,978 (62.8%)
En cuanto al robo violento de vehículos automotores de cuatro puertas, la ciudad de Córdoba se mantiene al igual que el año pasado, como la primera en este tipo de delito, pues tan solo en enero pasado, de las 29 unidades robadas en la llamada Ciudad de los 30 Caballeros, 19 de ellas se hurtaron violentamente.
 
En el 2018, de los 385 automóviles robados en la ciudad de Córdoba, 219 fueron violentamente y 166 sin violencia.
 
En el resumen realizado por Al Calor Político de los datos aportados por la FGE al SESNSP de la SEGOB, se pudo conocer que los municipios con mayor número de automóviles robados en enero son:
 
Xalapa, con 61 (7 robados con violencia y 54 sin violencia)
Veracruz, con 59 (12 robados con violencia y 47 sin violencia)
Córdoba, con 29 (19 robados con violencia y 10 sin violencia)
Coatzacoalcos, con 26 (15 robados con violencia y 11 sin violencia)
Minatitlán, con 25 (11 robados con violencia t 14 sin violencia)
Boca del Río, con 21 (4 robados con violencia y 17 sin violencia)
Las Choapas, con 21 (7 robados con violencia y 14 sin violencia)
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples