Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Similar al Macuiltépetl, piden delimitar el área a conservar en el cerro de La Galaxia

La fundación “salvemos el agua” está en contra del derribo de más árboles porque afecta al clima xalapeño

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/08/2011

alcalorpolitico.com

Aunque admitió que no conoce el proyecto del distribuidor vial de La Galaxia, el presidente de la Fundación "Salvemos el Agua", Alejandro de la Madrid Trueba, consideró que hay que hacer lo que sea para delimitar las áreas protegidas dentro de la ciudad e impedir que se derrumben más árbolespara permitir que siga creciendo la mancha urbana.

Entrevistado previo a la presentación del distintivo “Empresa Ecológicamente Responsable” a integrantes de la Coparmex Xalapa, recordó que el Cerro del Macuiltépetl es el ejemplo de esta situación y es que antes de limitarse un área de bosque la mancha urbana estaba ganando terreno.

"Yo considero que es lo que habría que hacer en el Cerro de la Galaxia, delimitar cuál es el área protegida, cuál es el área que tenemos que cuidar, lo demás habrá que aprovecharlo", mencionó y explicó que se debe evitar el derribo de más árboles para evitar que en Xalapa continúe presentando climas extremosos.

Mencionó que ya instalaron una estación meteorológica en esta ciudad cuyos primeros resultados arrojan que ayer cayeron 70 milímetros de agua, lo que equivale a 70 litros por metro cuadrado.

"En una losa de 100 metros cuadrados nos hubieran caído 700 litros, entonces está cayendo mucha agua en la ciudad hay que aprovecharla y si quitamos bosques, si quitamos áreas verdes vamos a tener menos precipitación", aseguró.

Sostuvo que los dos factores que mayormente afectan el entorno ecológico es el crecimiento poblacional que genera la construcción de mayores desarrollos urbanos y vialidades y; el cambio de uso de suelo para producir alimentos.

Alejandro de la Madrid Trueba, propuso que en lugar de afectar las pocas zonas boscosas que hay en la ciudad se deberían buscar alternativas para construir, aunque es sumamente complicado, pues al sur de la ciudad pareciera una buena opción, se carece de agua, mientras que al norte sí hay mucha agua, pero se afectarían los bosques.

“Habrá que delimitar cuáles son las áreas protegidas dentro de la ciudad y hacer lo que sea para impedir su construcción, que fue lo que pasó con el Cerro de Macuiltépetl que se estaba poblando de más y se limitó un área y tenemos un gran bosque ahí, eso es lo que considero que habríamos que hacer en el Cerro de la Galaxia”, opinó.

En otro tema, aceptó que a la fecha ha sido lenta la certificación de las empresas como Ecológicamente Responsables, pues apenas llevan unas 30.

La finalidad es que los empresarios conozcan cómo están laborando frente a la normatividad ambiental y hacerles recomendaciones para no afectar su entorno ecológico.