Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Simulacro de sismo en el Tecnológico de Zongolica

Se busca que todos estén preparados para poder reaccionar ante alguna situación relacionada con sismo, incendio o algún otro problema: Zárate García

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 30/04/2015

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de abonar a la cultura de la Protección Civil, este día alumnos, coordinadores de grupo y el encargado de la Unidad Interna de Protección Civil del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) campus Valle de Orizaba, Mauro Jesús Zárate García, efectuaron un simulacro de sismo, el cual se efectuó en tiempo real.

En este sentido Zárate García, indicó que cuentan con su plan interno de Protección Civil y dentro de éste se contempla programar tres simulacros al año. El de hoy (jueves) fue el primero del 2015, el segundo se efectuará en septiembre y el último en noviembre.

Añadió que en este momento se tiene una población en el campus de Orizaba de 400 personas, pero se busca que todos estén preparados para poder reaccionar ante alguna situación relacionada con sismo, incendio o algún otro problema en el cual pudiera ponerse en riesgo su vida.

El simulacro de hoy fue de un sismo, el cual se logró hacer en 2 minutos con 22 segundos, en este sentido el entrevistado agregó que cada grupo escolar tiene asignado un coordinador que es quien los evacua, les indica cómo bajar por las escaleras, de hecho tiene brigadas ya conformadas para evacuación, contra incendios, de hidrorrescate, de primeros auxilios, entre otras.

Acentuó que se cuentan con alarmas que los alertan a todos “se emite una alarma inicial que es con la que se convoca a los integrantes de la unidad interna para saber si se va hacer una evacuación o simplemente se notificaría que sucedió algún siniestro y ver qué es lo que va a pasar, una vez que se determina que se va evacuar sonará la alarma dos veces en un intervalo de cinco segundos indicando que se tiene que abandonar el edificio.

Apuntó que es necesario que los jóvenes estudiantes se sigan concientizando sobre las instrucciones que se les dan, para así evitar accidentes durante las evacuaciones, así como para atender las emergencias y no tomar a la ligera los simulacros.