Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin acceso a vivienda 7 de cada 10 matrimonios jóvenes, en Orizaba: AOS

Familias que ganan menos de 5 salarios mínimos diarios están destinadas a rentar o vivir con sus padres: Carlos León

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 11/08/2015

alcalorpolitico.com

De acuerdo a estadísticas que maneja la Alianza de Organizaciones Sociales en la región de Orizaba, siete de cada diez matrimonios de entre 20 y 35 años de edad no tienen acceso a la vivienda y viven en casa de sus padres o rentan en algún departamento.

Dicha problemática se refleja con mayor fuerza en el municipio de Orizaba porque las casas llegan a costar entre 600 y 1 millón 200 mil pesos, las familias no tienen el poder adquisitivo para adquirirlas ni tienen acceso al Infonavit, señaló el líder de dicha organización, Carlos León Martínez.

“La demanda actual en materia de vivienda es tan alta que de un 100% de matrimonios jóvenes de entre 20 y 35 años que viven en municipios de la zona conurbada, solo el 70 por ciento no tienen un lugar donde vivir ni alcanzan crédito para obtener una vivienda digna”, precisó.

Los malos salarios y las políticas opresoras de las Secretarías de Gobierno, dijo, están ocasionando un empobrecimiento acelerado donde los únicos con posibilidad de adquirir casa son trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos al día.

Carlos León Rosas precisó que culpa de esto también la tienen los Alcaldes y funcionarios municipales que lejos de destinar terrenos intestados y ociosos a familias de escasos recursos para resarcir la necesidad de vivienda digna, los venden a constructoras o se los adjudican.

Las familias no tienen más remedio que al quedar en la incapacidad de pagar una renta, invaden predios que están en poder de los Ayuntamientos, o se van a vivir a zonas irregulares donde se carece de servicios municipales.

Reiteró que la demanda de casa es alta en municipios de la región de Orizaba donde solo aparecen por cambio de uso de suelo constructoras para ofrecer pequeñas casas que van en 600 y hasta 1 millón 200 mil pesos.